Schunk afirmó que no cree que el tema “quede congelado” y estimó que se avanzará en el proyecto. Apuntó a “aprovechar la estructura del sistema cooperativo” y que el “Estado participe junto a otros actores del mercado”.
Schunk afirmó que no cree que el tema “quede congelado” y estimó que se avanzará en el proyecto. Apuntó a “aprovechar la estructura del sistema cooperativo” y que el “Estado participe junto a otros actores del mercado”. Paraná.(RN). El ministro de la Producción Roberto Schunk, mencionó algunos aspectos del proyecto en el que trabaja sobre una posible Junta Nacional de Granos, un pedido que le realizó el gobernador Sergio Urribarri, según admitió el funcionario provincial. En ese sentido, utilizó una comparación para dar cuenta del tenor de la propuesta: “Sería como una especie de YPF para el sistema agropecuario”, sostuvo, y añadió: “Sería una empresa que participe junto a otros actores en el mercado, pero que refleje los intereses de los pequeños y medianos productores”. El funcionario urribarrista ratificó que no hablan “de un IAPI, eso sería la nacionalización del comercio exterior, y me parece que no es la idea, porque hoy no hay necesidad de crear toda una infraestructura cuando ya existe, y existen tecnológicamente también nuevos ingredientes que no hace necesario plantear esto”, enfatizó.
Según afirmó el economista, la nueva propuesta de Junta de Granos “serviría para regular el mercado, establecer un precio sostén y trabajar en el financiamiento para que realmente puedan seguir sosteniéndose los pequeños y medianos productores”. En esa línea, cuestionó el proceso que en los 90 terminó con la Junta de Granos durante la Presidencia de Carlos Menem, y refirió a la situación que atravesó en la provincia el Puerto Diamante: “Yo he visto el expediente de la privatización del Puerto de Diamante y es una vergüenza, es todo lo que no se debe hacer. No solo se concesionó sino que se privatizó y a un precio vil; todo el esfuerzo e infraestructura que se hizo por décadas se terminó regalando a una multinacional”, cuestionó.
En esa línea, y de cara al nuevo organismo que se plantea, Schunk apuntó al programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet: “Hay que aprovechar la estructura del sector cooperativo, ahora también hay silos bolsa que antes no había. La tecnología ha cambiado la realidad del sector, hay que trabajar en forma de sistema. Hay infraestructura que se puede aprovechar, junto con la participación del Estado por supuesto”.
Por último, descartó que el proyecto sea algo eventual y que quede paralizado: “Yo no creo que esto quede congelado, por la importancia estratégica para consolidar el proyecto nacional. No sé si la Presidenta hará algún tipo de anuncio (este sábado). Pero sé que no solo es una cuestión de discursos, se hace necesario este tipo de instrumentos”.