Al igual que otras iniciativas del Ejecutivo provincial, aún no hubo movimientos para construir el Mercado denominado en honor al ex presidente Kirchner. El gobierno está autorizado a «contraer operaciones de crédito público por hasta 30 millones de pesos».
Al igual que otras iniciativas del Ejecutivo provincial, aún no hubo movimientos para construir el Mercado denominado en honor al ex presidente Kirchner. El gobierno está autorizado a «contraer operaciones de crédito público por hasta 30 millones de pesos». Paraná.(RN). A principios de mayo del año pasado se oficializó la ley 10.206, que avaló la constitución de una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria bajo el régimen de la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 y sus modificatorias, que se denominará “Mercado Central de Paraná – Néstor Carlos Kirchner”. Por esta norma, el gobierno entrerriano está autorizado a “a contraer operaciones de crédito público por hasta la suma de 30 millones de pesos, con destino a financiar las obras necesarias para la puesta en marcha del Mercado Central, como la instalación de los servicios públicos (electrificación, iluminación general, agua potable, red de gas, servicios cloacales, desagüe pluvial, entre otros) y el desarrollo de infraestructura predial”. Según el proyecto, el Mercado funcionaría en un predio de 16 hectáreas, en las inmediaciones del aeropuerto local.
La Sociedad tiene por objetivo proyectar, construir y administrar, por cuenta propia o por terceros o asociada a terceros, el Mercado Central de Paraná. El capital social estará constituido sobre la base de los aportes del gobierno y entes del Estado provincial. El desarrollo del proyecto de inversión y las características edilicias que asumirá el mercado central contó con la intervención y el apoyo de funcionarios y técnicos del Mercado Central de Buenos Aires.
La ley especifica que los socios fundadores serán el Estado provincial, con participación mayoritaria, y la empresa Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer S.A.). Asimismo, el documento legal detalla que la administración de la Sociedad estará a cargo de un directorio, y “se invitará a participar a la Municipalidad de Paraná y a las entidades públicas y privadas interesadas”, donde el Estado se reservará la mayoría de los votos. Los directores serán electos por dos ejercicios, pudiendo ser reelegibles y con carácter especial.
El emprendimiento
El objeto del emprendimiento, según había informado el gobierno, era asegurar el abastecimiento y la transparencia en la formación de los precios, principalmente de productos alimentarios, fortalecer la seguridad alimentaria y estimular el desarrollo de la producción entrerriana. Ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Río Cuarto, Santa Fe, La Plata, Posadas, Villa María, Neuquén, Tucumán, etc., dan cuenta de la importancia de esta iniciativa.
El predio de 16 hectáreas donde funcionará el mercado fue cedido a la provincia por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, a partir de una gestión del gobernador Sergio Urribarri con funcionarios nacionales. La ubicación es estratégica, no sólo por la distancia al centro y porque cuenta con acceso a tres rutas nacionales, sino especialmente debido a que el proyecto del mercado se combina con la transformación del actual aeropuerto de Paraná en un aeropuerto internacional de cargas. Entre Ríos cuenta con una producción base susceptible de ser comercializada por vía aérea de más de 9 mil tn./año (arándanos, medicamentos, carnes, etc.).
El proyecto del mercado comprende una inversión de 35 millones de pesos. La obra consta de tres pabellones: Un pabellón de 3.810 Mts2 para ventas mayoristas (66 módulos), un Pabellón de 6.370 Mts2 para Logística (incluyendo logística de exportación) y un pabellón de 2.887 Mts2 para ventas minoristas (64 módulos). El mercado estará administrado por una sociedad anónima propiedad del Estado provincial y del Sistema de crédito de Entre Ríos (Sidecreer S.A.). Se invitará a participar de la administración de esta sociedad, mediante la integración del directorio, al estado municipal de Paraná, otros municipios de la zona de influencia, productores e industriales entrerrianos y asociaciones de consumidores. El financiamiento se realizará en gran parte mediante un crédito productivo del bicentenario. Asimismo, se prevé un aporte adicional de la provincia para obras de infraestructura y provisión de servicios públicos de cara al mercado.(RecintoNet)