Podemos hoy imaginar cómo se verá Concepción del Uruguay en 2.020
En los últimos meses la ciudad de Concepción del Uruguay comenzó a delinear un nuevo marco arquitectónico con nuevos proyectos que evocan importantes construcciones edilicias. Con fechas estimadas de comienzo, desarrollo y finalización de obras, se puede estimar como avanzará la ciudad para el año 2.020.
Entre las obras de renombre que se encuentran en agenda, se conoció la aprobación del proyecto para la ex central Caseros, ubicada entre las calles, Antártida Argentina, Artusi, Belgrano y Costanera Paysandú, cuatro calles que enmarcan un nuevo centro cultural que será el escenario de renombrados artistas y una evolución en tecnología.
Por otro lado el nuevo edificio que da vida al otro lado de la ciudad, la llamada “colina” uno d los puntos más altos de Concepción del Uruguay. Por calle 9 de Julio, frente al Cementerio local, se levantará el edificio “Guay”, de la empresa Río Uruguay Seguros. Si seguimos el recorrido por la ciudad imaginándonos el año 2.020, veremos hacia el lado noroeste un nuevo cuadro de ciudad, nuevo barrio podríamos definirlo, planificado por la misma empresa de seguros, como inversionista.
Ex Central Caseros
Preservar edificios históricos es una contribución a la historia de la ciudad, a la historia de los ciudadanos que pueden los lugares donde transcurrieron sus vidas. La idea de conservar la construcción de la ex Central Caseros contribuye así a afianzar las raíces de su gente y desde allí proyectarse fortalecidos al futuro. En este plan de conservar la historia adaptándose a la actualidad es una forma de plantarnos frente a “lo que vendrá”. Es por eso que el proyecto de construcción refiero “proponemos que las nuevas intervenciones en el edificio de la ex Usina, se materialicen con un lenguaje moderno, tecnológico, despojado y sustentable; que exprese formalmente las imágenes nuevas, que nos proyecte al “porvenir””.
El concurso de proyectos para la obra tuvo lugar en febrero de 2011 y allí resultaron ganadores dos arquitectos bonaerenses. Cuatro años después, en noviembre de 2015, la obra se licitó y solo dos empresas se presentaron. El presupuesto oficial es de $ 57.487.744,24. El pasado noviembre de 2015 se abrieron los sobres con las licitaciones, donde las ofertas presentadas fueron las de Hornus por $ 80.000.000 pesos y la de Traza S.A. por $ 76.000.000
.
Utilidad de estructuras existentes
El proyecto no propone demolición, sino utilización de las estructuras que enmarcan el edificio restaurando lo existente tal cual es, pintándolo de blanco y caracterizando los nuevos usos a través del equipamiento móvil y transformable.
Especifican que se aprovechará la barra de servicios existentes para la ubicación de núcleos sanitarios, medios verticales de circulación (estos elementos generalmente son las escaleras y las rampas de uso de personas y los mecánicos que son los ascensores y los montacargas) y servicios generales como áreas de trabajo y montacargas. También se aprovecharía la especialidad de las naves para generar un gran hall capaz de distribuir el flujo de usuarios hacia las salas, así como la posibilidad de expandir las muestras sobre el mismo.
Gran hall circulatorio
Se considera que la calidad espacial de las naves industriales del edificio de la ex usina debe ser respetada, mantenida y rescatada como tema principal del proyecto. En tal sentido, la propuesta apunta a aprovechar esta espacialidad de manera plena desde que se ingresa al complejo. Se plantea un gran hall circulatorio que conecta todo el edificio de punta a punta. Este hall funciona como circulación, como foyer de entrada al auditorio, a la sala de artes plásticas y a la sala de expresión contemporánea. A su vez, podrá albergar muestras temporales, esculturas de gran tamaño o podrá incorporarse como parte de la muestra de artes plásticas, o como parte complementaria de la sala de expresión contemporánea.
La planta se organiza en torno a este hall ubicado en un 1º nivel al que se accede mediante escaleras/ ascensor. Una barra de servicios + oficinas + talleres se ubica contra la calle Artusi balconeando hacia el gran espacio. Y entre el hall y la calle interna tienen lugar las salas de arte, expresión contemporánea y auditorio sinfónico. A nivel de vereda se encuentran el microcine y el museo Guaman Poma. Estos espacios también se vinculan con el hall por medio de agujeros en la losa que reconstruyen toda la espacialidad.
La Chimenea como ícono urbano
La chimenea se resignifica como hito urbano y como emblema de esta nueva centralidad Concepción del Uruguay. Funcionará como un ícono en la ciudad identificando esta nueva área cultural recreativa. En tal sentido se plantea un criterio de iluminación para este elemento: se coloca una linterna como remate y se colocan luminarias razantes para el tronco.
Salas de Artes Plásticas y Sala de Expresión Contemporánea.
Se restauran las naves industriales respetando su especialidad. Para la Sala de Artes Plásticas se reutiliza la nave que tiene lucarnas en cubierta para el ingreso de luz cenital (adecuada para la exhibición de piezas de arte). Se prevén sistemas tipo roller de black out para oscurecimiento total o parcial de la sala en caso de ser necesario. Y se prevé una parrilla de iluminación suspendida de las cerchas que podrá desplazarse en vertical, achicando o agrandando la escala del espacio según los requerimientos de la muestra que se presente.
Para la sala de Expresión Contemporánea se adopta la nave industrial contigua que presenta gran altura, apta para expresiones de todo tipo. Si pensamos en espectáculos contemporáneos del tipo de ‘’De la Guarda’’, donde muchas veces los actores aparecen colgados con arneses, la gran altura de la sala puede ser muy bien aprovechada. Al igual que en la sala de artes plásticas se prevé una parrilla de iluminación desplazable en vertical y sistemas de oscurecimiento para las ventanas.
Museo Guaman Poma
Una sala dedicada a producir y difundir el conocimiento de los dibujantes, grabadores, fotógrafos y demás artistas que se dedican a la obra sobre papel. Se prevé con acceso independiente y con iluminación natural. La exhibición de grabados no requiere de espacios de gran altura, por el contrario requiere espacios de una escala controlada.
Microcine
El microcine también queda previsto con acceso independiente desde la calle y se vincula con el gran hall a través de los núcleos verticales de circulación.
Talleres
Los talleres fueron pensados en un volumen agregado en un 1º nivel, con acceso independiente desde la calle a través de núcleo vertical. El volumen nuevo se pensó con una expresión moderna, contrapuesta a la expresión muraria existente. Así es que los talleres se encuentran en un espacio completamente vidriado que da a la calle por un lado y balconean al hall principal por el otro. La luz y ventilación natural son condiciones necesarias para este uso. Aunque también se prevé la colocación de sistemas tipo roller de tela black out para poder oscurecer totalmente.
Los talleres tendrán divisiones móviles para poder generar diferentes espacios de usos: gran taller, talleres intermedios o pequeños talleres. Además para acompañar todas las actividades e el nuevo Centro Cultural, planificaron un bar, una sala de archivo de la música y los boxes de arte y diseño. En el proyecto especifica que fueron pensados agrupados en el edificio contiguo, todos juntos, dada su posible compatibilidad de uso en conjunto. Además están vinculados con el jardín del Centro Cultural y con la Plaza de las Artes que se formula en la propuesta urbana.
Guay
La vocación del área donde se insertó el edificio posee, urbanísticamente, una vocación diferenciada en áreas próximas al mismo. Refuerza y potencializa el eje que componen el Puerto, la Plaza Ramírez y la Plazoleta Islas Malvinas frente al mausoleo, utilizando como eje conector a la calle 9 de julio, dando así continuidad espacial reforzando esta característica al retirar la edificación y la ejecución de espacios verdes dentro del predio.
Se logra enfatizar este eje circulatorio, de oeste a este, al incluir en el extremo de la arteria el edificio y concluyendo en el puerto o viceversa. La inserción de la nueva edificación destinada a vivienda en una de las zonas de mayor accesibilidad al centro de la ciudad y desde el área medular de la localidad al predio, requirió desarrollar un diseño urbano arquitectónico eficiente y sistemático, capaz de contener las actividades específicas del programa, que sirva como conector y que permita incorporar el área extrema de la calle 9 de julio a la continuidad del tejido urbano de la ciudad.
Cuenta con 12 pisos y 58 unidades funcionales, incluyendo un gran local comercial. Dispone de viviendas de uno, dos y tres dormitorios, de entre 53 a 130 m², así como cuarenta cocheras ubicadas en entrepisos. Posee una imagen cálida y moderna en la que se destacan las áreas verdes y la sustentabilidad del proyecto. El aventanamiento está realizado con carpintería DVH y los muros son dobles con aislación termoacústica.
El amplio y despejado entorno que lo circunda permite ver su expresión plástica con perspectiva hacia el cielo otorgándole una fuerte presencia urbana. El acceso principal, jerarquizado por una marquesina, se da a través de un gran hall vidriado, decorado con todo el confort. Una sala de reuniones, solarium, piscina, terrazas verdes y lavandería entre otros, completan este emprendimiento confiriéndole un sustancial nivel de jerarquía.
Unidades
- 1 Local Comercial
- 11 unidades de 3 dormitorios
- 24 unidades de 2 dormitorios
- 24 unidades de 1 dormitorio
- SUM – Salón de reuniones y fiestas
- Quincho con parrilla y terrazas
- 40 cocheras
- Lavandería y terraza de servicio.
- Estacionamiento para motos y bicicletas
Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente
La construcción respeta la utilización de materiales sustentables, cuenta con terrazas verdes, energía solar para áreas comunes, menor consumo energético y mayor aislación térmica y acústica: doble muro y carpintería doble vidrio hermético. Reducción del consumo de agua por sensores y griferías eficientes, sistema de aire acondicionado eficiente, Luminarias bajo consumo y led, agua caliente solar todo el año, recolección y almacenamiento de agua de lluvia para lavado y riego. Respecto a la seguridad el edificio contaría con cámaras, monitoreo, sensores de humos y pararrayos.
Además, cuenta con la certificación Leed, es un sistema de certificación de edificios sostenibles, una marca internacionalmente reconocida por trabajos en comunidades, edificios y profesionales que están transformando la industria de la construcción hacia una mayor eficiencia energética y de menor consumo de agua, protegiendo los recursos naturales y generando un espacio saludable para vivir y trabajar.
Características constructivas
Los pisos serán de porcelanato rectificado con zócalos de madera, aislación termoacústica compacta. Los baños con piso y paredes de porcelanato rectificado, griferías FV, Ramón Soler o similar, artefactos Roca, Ferrum o similar, bañeras con hidromasaje en baños principales. Mesada y bacha de losa Ferrum o similar.
El espacio de la cocina con piso y revestimiento de porcelanato rectificado, mesada de mármol o granito, mueble bajo mesada tipo Renno o similar, piletas en acero inoxidable, anafe en acero con 4 honallas y horno en todas las unidades, grifería monocomando FV, o similar.
Los balcones estará compuestos por piso cerámico, de porcelanato antideslizante o deck de madera, mientras que la baranda con vidrio de seguridad y tubos metálicos, de altura reglamentaria y césped en áreas específicas de balcones y terrazas.
Ascensores de amplias dimensiones de primera marca, Otis o similar, con velocidad según cálculo de tráfico vertical. Cabina revestida en acero inoxidable y espejo de amplias dimensiones, botonera digital con indicador en cabina y planta baja. Piso de mármol o granito. Puertas automáticas de acero inoxidable en planta baja y cabinas.
Barrio “Las Acacias”
El proyecto está previsto para desarrollarse sobre una superficie aproximada de 96 hectáreas y busca satisfacer las necesidades de vivienda, negocios, compra, ocio y entretenimiento.El plazo previsto para el desarrollo del Proyecto, donde entendemos vivirán alrededor de 3000 personas y trabajaran otras 2000, es de aproximadamente 15 años. El proyecto pertenece a Río Uruguay Seguros, junto a Village Cines S.A.
La primera etapa consiste en la construcción de la infraestructura y el lanzamiento de la primera etapa de un Barrio Privado, el mismo se denominará “Las Acacias” (130 lotes). Son 588 lotes unifamiliares con una superficie que varía desde 480 a 880 m2 cada uno.
Además de los lotes con viviendas, en los espacios se construirán dos edificios o Club House con piscina, donde transcurrirá la vida social del barrio. Se proyectará un reglamento de copropiedad destinado a regular el mencionado uso y la convivencia. Las amenidades se concentraran en un predio de 10 hectáreas donde funciona actualmente el Club de Empleados de Rio Uruguay Seguros. Este espacio cuenta con las siguientes instalaciones: 2 Canchas de Tenis, 1 Cancha de Basquetbol Techada, 2 Canchas de Futbol, 1 Salón de usos múltiples, 1 Quincho y Vestuarios. Estas instalaciones se encuentran en perfecto estado y los edificios existentes se intervendrán para que adquieran el lenguaje arquitectónico del complejo en su conjunto.
La superficie total del predio consta de 963.150 m² de los cuales 356.560 m² (37,02%) serán ocupados por lotes de dominio exclusivo, los macrolotes 1 y 2 serán destinados a equipamiento comercial, hotelero y residencial de media densidad y representan el 13,20 % de la superficie total, (9,72%) es el macrolote destinado a amenidades, (16,06%) es el porcentaje de los espacios verdes, (14,68%) es la superficie total de las calles internas y la vialidad principal y (9,36%) corresponde a la superficie del arroyo y su restricción.
La infraestructura y servicios a construirse consistirán en pavimentación de calles, forestación, agua corriente y cloacas, tendido subterráneo de electricidad, iluminación pública, tendido de triducto, como así también se prevé instalar servicio de gas natural.
Calles Interiores: Las calles internas serán de 4,00 m de ancho por mano en los bulevares y de 5 m las calles sin salida y tendrán un cul de sac de 20,00m de diámetro. Las mismas serán pavimentadas con mortero flexible.