Esta tarde se reunirá la paritaria docente

p3-1 25-2-Hoy martes, a las 18, se retoma la paritaria provincial docente que había pasado a un cuarto intermedio el jueves pasado. El secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, dijo que ese día el Gobierno tiene que presentar una propuesta salarial. El viernes hay Congreso en la ciudad de Larroque. La reunión anterior pasó a un cuarto intermedio para este martes, debido a que el Gobierno provincial está a

la espera de que la Nación fije el piso salarial. Ayer lunes, hubo una nueva paritaria nacional. «La propuesta que el Gobierno nacional presentó el viernes fue rechazada, porque fue vergonzosa», dijo Bernasconi, y explicó: «Hay que ver si sale un piso salarial nuevo, si lo fijan por decreto o si hay posibilidad de un acuerdo a nivel nacional».

 

Ayer también sesionó el congreso de Ctera. En cuanto a las negociaciones provinciales, que se retomarán hoy martes, precisó: «La Provincia sigue cerrada. Hasta que no tenga el piso nacional no nos va a presentar propuesta». De todos modos, el gremio mayoritario había declarado la «situación de conflicto», prevista en la el artículo 16 de la ley provincial de paritaria docente, y había cinco días hábiles para llamar a conciliación obligatoria. «Los tiempos vencen este martes. Por tanto, hoy nos tienen que presentar una propuesta», afirmó. Se espera también que la provincia presente una oferta salarial para poder evaluarla en las escuelas. De cara al Congreso convocado para el viernes, en Larroque, las seccionales tendrán, seguramente el jueves, sus asambleas resolutivas.

 

Estatales prestan atención
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos consideró que «son insuficientes para comenzar a negociar el salario estatal entrerriano para 2014» las cifras que se manejan en la paritaria nacional docente, que funciona como paritaria testigo para los estatales. Así se pronunció el Plenario de secretarios generales que se realizó el lunes en Paraná, que además anticipó la posibilidad de realizar «acciones en conjunto» con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). En el Plenario las seccionales presentaron las diferentes propuestas de las bases, las cuales demandan un urgente aumento del salario. En este sentido «se acordó no hablar de cifras fijas ni porcentajes, sino de lograr recomponer el salario en función de lo que necesita para vivir dignamente. Esto apunta a una equidad salarial y a una recomposición del salario básico, que debería ser hoy lo que está determinado como Mínimo Vital y Móvil por el Consejo del Salario».