Agmer resolverá si comienzan las clases tras la oferta salarial que haga el gobierno mañana. El Congreso fue convocado para el viernes en Gualeguaychú.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó para el 28 de febrero a un congreso extraordinario, ámbito en el cual se decidirá si se acepta o se rechaza la oferta de aumento salarial que el gobierno prometió presentar mañana martes. AGMER es la principal fuerza entre los docentes: tiene la mayor representación en la mesa paritaria; le sigue la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); luego, los otros dos gremios, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Por eso, es clave la decisión que tomen los docentes el viernes en el congreso provincial del gremio que sesionará en Gualeguaychú. Precisamente, en el sur de Entre Ríos este viernes ocurrió una movilización de docentes para exigir aumento salarial: hubo reparto de volantes y un corte parcial de la Ruta Nacional 12, a la altura de Brazo Largo.
Un rechazo a lo que eventualmente presente el gobierno en la reunión del martes abriría la puerta al conflicto y el posible no inicio de las clases en Entre Ríos. En realidad, AGMER ya se declaró en «situación de conflicto» a raíz de la demora del Poder Ejecutivo en presentar una oferta de recomposición salarial para 2014. El 18 de febrero, la conducción provincial del sindicato comunicó al Ministerio de Trabajo que se declaraba en situación de conflicto. «Esta declaración justificó la entidad sindical se da debido a que el gobierno no ha dado a la fecha ninguna respuesta concreta a nuestras demandas salariales. En base a esta declaración de nuestro sindicato, el Ministerio de Trabajo deberá convocar en 5 días hábiles a audiencia de conciliación a nuestro sindicato y al Gobierno siendo esta la última instancia administrativa de la paritaria». En la tarde del jueves, el gobierno citó a los sindicatos, pero no dio ninguna oferta salarial, al aguardo que la Nación defina un monto en la paritaria nacional.
La novedad recién se conocerá este martes, cuando las partes vuelvan a reunirse. El encuentro, así, pasó a un cuarto intermedio, aunque se avanzó en otros puntos. En esa reunión, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, planteó que, hasta tanto no se defina la pauta salarial nacional para el sector docente, no realizarán una propuesta de recomposición salarial. Sin embargo, expresó la voluntad de dar respuestas en la audiencia a algunas de las demandas planteadas por los sindicatos, las cuales formarán parte de la propuesta salarial. Así, se dispu so elevar los topes del código 06 a las 36 horas cátedra de nivel medio, aunque quedó pendiente respuesta para el nivel superior.
También se definió avanzar en la equiparación de los cargos directivos y de supervisión en el nivel primario, incorporando a los cargos directivos de los institutos de educación superior, con los de nivel medio, incluyendo todos los cargos que tienen condición de directivos en el nivel secundario a partir de la resolución N° 1.000/13 CGE. Por otra parte, se acordó avanzar en la equiparación de la relación entre los cargos de jornada completa y jornada simple; y reconocer la antigüedad a los vocales de los trabajadores en el CGE, temática a discutirse el lunes en el marco de la comisión técnica, conjuntamente con la recomposición para cargos directivos de nivel superior.