La justicia de Concordia deberá decidir si mantiene o no la prisión preventiva de los 17 policías imputados por sedición y otros hechos cometidos durante la huelga policial del 8 y el 9 de diciembre. Luego que el Juez de Garantías Alberto Funes Palacios dictara el pasado 10 de febrero la prisión preventiva por 60 días para los 17 policías imputados por sedición y otros hechos cometidos durante la huelga policial del 8 y el 9 de diciembre, los abogados de
los sediciosos apelaron la resolución, que será revisada este viernes a las 8.30 de la mañana por la cámara de apelaciones de Concordia. La audiencia se desarrollará en la sala de audiencias donde habitualmente se realizan los debates públicos y el Juez Martín Carbonel, como presidente de un tribunal unipersonal, deberá resolver tras escuchar los argumentos de las partes, si mantiene o revoca la privación de la libertad de los imputados, que serán representados por Edelmiro Díaz Vélez, Cesar Bonato y Lujan Giorgio (Defensora oficial).
Cabe recordar que desde hace diez días los ex policías están detenidos en la Unidad Penal de Federal: Juan Pedro Lacuadra; Andrés Paredes; Ricardo Paredes; Luis Alberto Paredes; Carlos Daniel Zaragoza; José María Biderbos; Juan Manuel Rosas; Carlos Rosas; Romeo Valdez; Daniel Chávez; Diego Differding; Hugo Troncoso; José Orlando Troncoso; Luis Roberto Carlino; Gómez Luis Alberto; Esteban Cendra y Leandro Coutinho. Son los 17 policías imputados y detenidos desde el pasado 10 de febrero en la unidad penal de Federal, por los delitos de; Sedición, Privación Ilegal de la libertad, lesiones, peculado de uso, daño e instigación a cometer delitos (robo calamitoso), por los hechos acaecidos el 8 y 9 de diciembre en Concordia. La resolución fue dictada por 60 días y los defensores la apelaron. Mañana, desde las 8.30 se discutirá en la cámara de apelaciones, si la medida se mantiene o se revoca. El vocal Martín Carbonell será quien deberá resolver la cuestión tras oír a los abogados defensores de los imputados, que pedirán la libertad de sus pupilos, y la réplica de la fiscalía.
60 días
Si bien en las ultimas horas se conocieron declaraciones del procurador general Jorge García acerca de los plazos en que se estima que la causa pueda ser elevada a juicio, el fiscal que investiga la causa, Mario Guerrero fue cauteloso al señalar que «estimamos que podemos llegar con el requerimiento de remisión a juicio para esa fecha pero desconocemos que acciones o medidas puede llegar a solicitar la Defensa», publicó Diario Junio.