El Superior Tribunal falló contra joven homicida

p5 20-2-No hicieron lugar a la casación presentada por la defensa del homicida de Matías Farfán, Ricardo Silva de Almeida, quien también había asesinado a Leonardo Ogguier poco antes cuando aún era menor de edad. Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, decidieron no hacer lugar al pedido de la defensa y mantuvieron firme la sentencia, contra el múltiple homicida Ricardo Silva Almeida.

Respecto a este caso en sí mismo, se debe recordar que, Almeida, fue llevado a juicio crimen de Matías Farfán de 16 años de edad, a quien le disparó por la espalda cuando el menor eludió un intento de robo de su moto, hecho ocurrido en el barrio 144 Viviendas, zona noroeste de Concepción, cometido el 7 de abril del 2013. La muerte de Farfán, más allá de desgracia en si por tratarse de un chico tan joven, trajo profundo dolor y repudio porque bien pudo evitarse.

 

Su homicida Ricardo Silva de Almeida, se encontraba en libertad a pesar de haber sido encontrado responsable del crimen de Leonardo Javier Ogguier, perpetrado en agosto de 2012, en el local Estrella de la Noche, a quien mató de una puñalada. Tras el juicio, ante la Cámara Penal de Concepción del Uruguay, donde se destacó su peligrosidad y agresividad, se lo privó de su libertad y se dispuso su alojamiento en la UP4 de manera aislada, pero dada su condición de menor (tenía 17 años y faltaban pocos días para llegar a los 18) se lo trasladó a la Comisaría del Menor, a la espera de que se cumpliera la mayoría de edad y se realice la audiencia integradora por parte del Juez de Menores Andrés Torres, publicó 03442.

 

Lamentablemente, la burocracia obró en contra de la situación y llevó a que en marzo fuera liberado por un habeas corpus presentado por el defensor general de la Provincia, Maximiliano Benítez y del defensor de Pobres y Menores de Paraná, Pablo Barbirotto, ante el juez Penal de Menores de Paraná Mario Gómez del Río, quienes al parecer no habrían tenido en cuenta los informes de los profesionales uruguayenses que analizaron la personalidad del joven homicida, lo que generó serias diferencias con lo resuelto en La Histórica y malestar en el seno judicial ya que quienes participaron del juicio tanto jueces como fiscal, estaban convencidos de la peligrosidad del muchacho y temían que pudiera cometer otro grave hecho delictivo.

 

En esa oportunidad habrían señalado que «hubo una supuesta irregularidad o no se tuvo en cuenta sus derechos, a la hora del dictado de la prisión tanto preventiva como efectiva». Este temor se convirtió en una triste realidad, cuando Silva de Almeida, un mes después de su sorpresiva liberación, disparó cobardemente contra Matías Farfán, que murió días después de agonizar en el hospital Urquiza, por lo que la comunidad uruguayense y la familia del menor, se vieron sacudidas ante un hecho que bien se habría podido evitar.

 

8 años y a esperar
Con el fallo de este miércoles, Ricardo Silva de Almeida, deberá purgar su condena, pero ahora se tendrá que esperar que quede firme la pena impuesta por el juez de Menores, Andrés Torres, quien en setiembre del año pasado llevó adelante la audiencia integrativa y le impuso la pena de 8 años de prisión por el homicidio de Leonardo Javier Ogguier, sentencia que fuera notificada a las partes tras el receso de de la feria judicial de verano, trascendiendo que el defensor oficial, Nicolás Gazali, hará uso de su derecho de casación.

 

El doctor Torres señaló que la pena por homicidio va de 8 a 25 años en caso de mayores y de 2,6 a 10,6 años en el caso de los menores, por lo que se está ante una condena importante, que de quedar firme tras la casación, deberá unificarse a la impuesta por el crimen de Farfán y que quedara finalmente firme tras el fallo de este miércoles, emitido por el Tribunal integrado por los vocales del Superior Tribunal, los doctores Daniel Omar Carubia, Carlos A. Chiara Díaz y Claudia M. Mizawak, el cual se dará lectura completa el 5 de marzo del corriente, a las 13 horas, en la ciudad de Paraná.