El precio de los productos se multiplicó por 5,4 veces

En promedio, el productor recibió en mayo el 23% del valor que pagó el consumidor en góndola, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, que se multiplicó por 5,4 veces. Los dos productos con mayor disparidad de precio en el mes volvieron a ser la Manzana Roja y la Pera.

Sigue siendo baja

La participación del productor en el valor de góndola continúa siendo baja: para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en el quinto mes del año, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor.

Los productos agrícolas con mayores brechas en el mes fueron: la Pera, con una brecha de 12,03 veces, la Manzana Roja con una brecha de 9,13 veces, el Arroz donde la diferencia entre el precio de origen y destino fue 7,29 veces, la Naranja de 6,93 veces, la Mandarina con una brecha de 6,69 veces, y el Limón de 6,31 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el Pimiento Rojo con una brecha de 2,58 veces, la Cebolla con una diferencia de 2,87 veces entre lo que pagó el consumidor y el valor del producto en el campo, la Papa con una brecha de 3,52 veces, la Berenjena con 3,58 veces, el Tomate con 3,61 veces, y el Aceite de Oliva, 3,70 veces.