Las farmacias locales en el dilema del corte a PAMI

La obra social de los jubilados debe desde febrero y las farmacias dicen que no pueden pagar, por lo que el Colegio Farmacéutico envió una notificación dejando abierto el corte al suministro de medicamentos para PAMI. Los ancianos en el medio de un sistema rehén.

El PAMI y las farmacias tienen como rehenes a los jubilados ya que un fuerte conflicto peligra la salud de los adultos mayores debido a las deudas del PAMI con el Colegio de Farmacéuticos, que ayer resolvió solicitar el corte a la venta comercial de medicamentos. Esta recomendación está falta de obligatoriedad, por lo que dejó a los dueños de farmacias uruguayenses en la duda.

Deuda millonaria

El pago que hacen las farmacias a las droguerías se hace a través de notas de crédito y en la provincia la obra social de los jubilados mantiene una deuda que viene desde febrero. «Es muy fuerte el impacto cuando el PAMI no paga», señalaron fuentes del sector farmacéutico a Análisis Digital y en esa línea informaron que la mitad de la comercialización está parada.

La información nacional señaló que el PAMI le debe a los laboratorios una suma aproximada de 2.600 millones de pesos que afecta al abastecimiento de medicamentos para jubilados en la Argentina. En el ámbito provincial, la deuda que mantiene el PAMI con el Colegio de Farmacéuticos se compone con fragmentos que se acumulan mes a mes desde febrero. Es decir, parte de lo que corresponde a cada mes se acumuló como deuda y esto ha generado una situación de gravedad a tal punto que se paralizó la mitad del comercio.

El panorama local
Las droguerías no distinguen a la hora de vender el medicamento a las farmacias y la deuda existente del PAMI hace peligrar el suministro total de medicamentos al resto de las obras sociales y la ciudadanía. Es por eso que «cuando el crédito se acaba la droguería no nos vende», explicaron desde el ámbito farmacéutico. La dicotomía está dada por la notificación del Colegio que invita a adoptar las medidas de corte pertinente, pero que no obliga a las farmacias, que por lo pronto trabajan normalmen-
te la obra social de los jubilados. Otro rasgo que denota lo rehén del sistema, se grafica en que muchas farmacias eligen continuar atendiendo para ser bien vistas y que luego les lleguen de forma más rápida las remesas de la deuda del PAMI que proviene desde febrero.

La explicación desde el PAMI
Carlos Regazzoni, director del PAMI, afirmó: «La mayoría de las farmacias están atendiendo al PAMI normalmente. Entendemos la situación de las farmacias, pero nuestro acuerdo es con los laboratorios, a los que les pagamos es a ellos. No se puede pretender que PAMI pague aumentos que no podemos afrontar. Los farmacéuticos tienen que poner el hombro para que no falten remedios a los jubilados», explicó.