Radicales piden cambios en la tributaria

 

 

Radicales piden cambios en la tributaria

Para que se coparticipe a los municipios. Criticaron con dureza  que la ley no avance en ese sentido. Aseguraron que esos gobiernos son la «variable de ajuste» del Ejecutivo provincial.

 

Paraná.(RN). Diputados e intendentes del radicalismo ofrecieron hoy un pormenorizado detalle de los proyectos que impulsaron para   “mejorar la remisión de los fondos de coparticipación a los municipios”. Una de las iniciativas, que ya fue presentada, y que difundió RecintoNet, apunta a modificar la ley tributaria para que los nuevos recursos que se generen se coparticipen a los municipios. Los intendentes denunciaron que los municipios son “la variable de ajuste” de este gobierno y pidieron ser recibidos por el gobernador o por sus ministros.

El primero en tomar la palabra fue el presidente del partido, Jorge D’Agostino, quien destacó que estos proyectos (que fueron presentados días atrás) son una muestra de “la buena voluntad que tiene la UCR para proponer salidas de distribución equitativa” a lo que se recaude con la reforma tributaria. Por su lado, el titular de la bancada radical, Agustín Federik, afirmó que “los proyectos ya están presentados en la mesa de entrada de la Cámara para su tratamiento” y detalló que tienen que ver “con situaciones que se plantean en las intendencias y que llevan a los Municipios a que su situación sea cada vez más gravosa y complicada frente a lo que se viene en las paritarias y en lo referido al presupuesto de obra”.

Enseguida hizo referencia a la situación financiera provincial y dijo que “el presupuesto aprobado el año pasado ya ha quedado desactualizado, pero además no preveía pautas salariales para este año, ni mucho menos preveía la devaluación que impulsó el Gobierno nacional a los fines de intentar solucionar el atraso cambiario”.

Manifestó que en el radicalismo están “muy preocupados” por la situación económica y financiera provincial y recordó: “En enero se ha producido una abrupta caída de los bonos provinciales que cotizan en bolsa y que están dolarizados, lo que significa una pérdida para las cuentas provinciales y un endeudamiento importante de cara al 2015”.

Ante este estado de crisis, se avanzó en una reforma tributaria, pero el problema reside en que esos impuestos, que elevan alícuotas y bases imponibles, no son coparticipables a los municipios y esto trae aparejado un serio problema en el sentido de que también ellos necesitan aumentar sus tasas obligatoriamente, lo cual llevará a aumentar aun más la presión tributaria hacia el “vecino”.

Uno de los proyectos dispone que se modifique la ley tributaria para que los nuevos recursos sean coparticipables a los municipios.

Otra de las iniciativas es introducir cambios a la ley 9.140 de la Cafesg para que el fondo coparticipable se extienda no sólo a los municipios, sino también a las juntas de gobierno en un porcentaje específico.

La otra iniciativa tiene que ver con la coparticipación a las Juntas de Gobierno del Fondo de la Soja (cinco por ciento de lo que percibe Entre Ríos en concepto del fondo federal solidario).

“Se trata de proyectos que apuntan a que los municipios y las juntas de gobierno cuenten con fondos legítimos y frescos en este 2014 que se inicia”, apuntó Federik.

Más adelante Federik indicó que a su vez “se presentó un pedido de informe –llevamos presentado 140 y no nos respondieron ni uno- para saber cuál es la razón por la cual la Provincia no ha iniciado las acciones correspondientes para financiar el déficit del sistema previsional y de reparto”.

“Correspondería que la Nación nos mande el 15 por ciento de la coparticipación, ya que entendemos que con ese monto se estaría solucionando en gran parte los problemas del sistema previsional entrerriano”, dijo.

Por último, adelantó que el bloque tiene “en carpeta” presentar el pedido de coparticipación de la ley de cheques.

Para Federik, esta “es la forma de encarar por la positiva un nuevo período legislativo”, y agregó: “Queremos que nos escuchen y estamos convencidos que aportando al Gobierno provincial podemos aportar para que Entre Ríos salga adelante”.

Más adelante cuestionó la “imprevisibilidad” que existe en la provincia: “No se sabe cuál es la pauta salarial, no sabemos si nuestros municipios pueden encarar las negociaciones, no se sabe si las clases van a comenzar, no sabemos en qué ha quedado la situación policial y tampoco entendemos cómo el Gobierno va a hacer para después de aumentar impuestos entre un 70 y un 102 por ciento pretende otorgar un aumento salarial del 18 por ciento”.

“Si se crean semejantes impuestos bajo la justificación de que es a los fines de encarar los aumentos salariales, cómo puede ser que se prevea un aumento del 18 por ciento y los aumentos de tributos superen el 70 por ciento”, se preguntó.

A su turno, el intendente de San Jaime de la Frontera, Cristian Fernández, se refirió al impacto de la reforma tributaria en los municipios: “Lo que hace esta ley es congelarnos los ingresos provinciales de coparticipación durante dos años, y esto contradice la letra de la Constitución”

“No sé si estos proyectos que presentó la UCR tendrán luz verde del oficialismo, pero tenemos que hacer un llamado de atención porque se están desvirtuando normas constitucionales”, advirtió. Luego, el intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort, se refirió a la imperiosa necesidad que tienen los intendentes de ser recibidos por el Gobernador o por algunos ministros “para hablar de cuestiones importantes que hacen al desarrollo de la gestión”, y tras indicar que “hay una demora en el pago de la garantía de coparticipación”, pidió que se fije cuando antes “algún criterio en relación al aumento salarial que habrá a nivel provincia, para tener un marco de referencia”. Finalmente,
el intendente de Federal, Felipe Torres, consideró que “es importante tener previsibildidad sobre lo que va a suceder” y cuestionó que “el Gobierno esté trasladando su imprevisivilidad a los municipios para bajar la crisis que tiene y generalizarla”.Por ello, estimó que “no se trata sólo de una cuestión económica, sino también política”.(RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck