Cierre a toda orquesta con el Chaqueño Palavecino

p8 16-2-La popular Fiesta Nacional de la Artesanía comenzó por la década del 60 con una pequeña muestra en el edificio de la municipalidad y stands distribuidos en Plaza Washington, una de las principales de la ciudad turística. Esta noche cierra una nueva edición. Al comienzo tuvo carácter regional, luego con el paso del tiempo y con el crecimiento de la convocatoria turística tomó entidad nacional. La edición 2014 de la Fiesta de la Artesanía conformó una grilla artística un año antes, adelantando que la primera noche seria de Dyango que por primera vez se presentó en Colón. La Prensa Federal dialogó con uno de los encargados de prensa del

evento, Martín Medina quien dijo que la comisión organizadora y «todos los que participamos en esta celebración colonense, ya tradicional, manifiestan una enorme alegría ya que el clima acompañó la mayoría de las noches de la Fiesta; «sabíamos que llovía en Concepción del Uruguay, que llovía en San José y en Villa Elisa, pero en Colón no cayó una gota», comentó con entusiasmo.

 

«Si bien la primera y segunda noche no fue lo que esperábamos en cuanto a marco de público, porque se tenían otras expectativas, todo marcha muy bien; la presentación de Facundo Toro y la Noche de Entre Ríos, la noche del folklore con artistas locales y regionales contó con mucho público, mas de 5.000 personas», comento Medina. Abel Pintos, el joven de la amplia sonrisa que conquista en cada show a miles de fans, acaba de presentar su nuevo trabajo musical «Abel» que recibió un galardón por Disco Cuádruple de Platino hizo vibrar a casi 15.000 personas. «Jorge Rojas, Soledad Pastorutti y El Chaqueño Palavecino, también generaron muchas expectativas ya que son artistas de enorme convocatoria». En cuanto a la suspensión de la presentación de Miranda, Medina dijo que «no tuvimos inconvenientes con la devolución de entradas ya que se pudo localizar a todos los que habían comprado, ya que fueron adquiridas mediante el sitio de ventas online y se contaban con todos los datos personales. Se les comunicó y se les reintegró el dinero a quienes por una cuestión lógica de gustos no iban a asistir y los que quisieron conservar la entrada, es valida de todas maneras».

 

La premiación
Como es habitual cada año se entregan los premios Rueca de Oro y de Plata, estos premios empezaron a entregarse en 1987 con motivo de la II Fiesta Nacional. Representa el máximo galardón para los artesanos que participan de la explosión. Los premios destacan la labor de Maestro Artesano, Artesano Calificado y Producción Artesanal. El premio Rueca de Plata Maestro Artesano se le otorga a aquel que dentro de las artesanías tradicionales, transmite una técnica determinada a una cantidad de discípulos, manteniendo en ese tiempo una vocación de docente y así sea un autentico difusor de la cultura popular. El Rueca de Plata Artesano Calificado se le otorga a quienes en algunos oficios artesanales se hayan destacado por la calidad de su producto artesanal elaborado, la correcta utilización de técnicas, la creatividad, el estilo y la autenticidad en cuanto al diseño de las artesanías. Por ultimo, el premio Rueca de Plata Producción Artesanal se le entrega al artesano cuyas obras, tradicionales o no, contienen excepcionalmente valores culturales, estilísticos, técnicos y artísticos. El premio Rueca de Oro es entregado aquel artesano que haya ganado algunos de estos premios de Plata, los cuales son invitados eventualmente cuando se realiza la entrega de alguno de estos. Y la última noche también se llevará a cabo el sorteo del automóvil 0 km, una moto y un LCD, luego de la presentación de «La Banda del Viejo», «Fábula», Pitu Otero, «Sentimientos» y el cierre del festival con el Chaqueño Palavecino.