Los médicos uruguayenses se preparan para adoptar medidas

Cansados de emitir alertas, avisos y de evidenciar públicamente las dificultades que atraviesan cotidianamente, los profesionales de la salud de nuestra ciudad que trabajan en el sector público no descartan detener sus actividades.

 Los médicos del hospital Justo José de Urquiza remarcaron con preocupación la situación que se viene atravesando en el nosocomio local ante la falta de recursos humanos para atender todas las necesidades en cuanto a la salud de la población, producto de los bajos salarios que perciben los profesionales, la carencia de insumos para las prestaciones y de medicamentos para sanear y salir del paso de diversas problemáticas.

Todos estos problemas han llevado a la deserción de especialistas en consultorio y más aún en servicio de guardia, y que incluso los residentes ya no elijan Entre Ríos para perfeccionarse por los bajos salarios. Por todos estos motivos es que se preparan para mañana martes realizar una asamblea informativa de 8 a 10 horas donde darán a conocer los pasos a seguir en un reclamo sobre el cual desde el gobierno de la provincia no se hacen eco y aún menos se aportan soluciones.

Sueldos bajos

El cirujano Miguel Minatta explicaba en ediciones anteriores de La Prensa Federal que “el problema que vemos es que las condiciones de trabajo se van continuamente deteriorando, tanto de los médicos como de los enfermeros. La remuneración es sumamente baja en comparación con otras provincias cercanas como Santa Fe y Buenos Aires, donde tienen valores mucho mayores a los nuestros”. Y “esto se agrava aún más porque en áreas como cirugías y neonatología y pediatría, estamos permanentemente recibiendo casos que requieren decisiones inmediatas, en donde se pone en juego la salud de las personas junto a la paciencia y el organismo del personal involucrado”.

Respecto a las bajas remuneraciones, Minatta afirmó que es algo que se viene repitiendo todos los años y que ha generado que de forma paulatina haya más deserciones del personal profesional que asiste a la guardia. Actualmente el servicio de cirugía del Hospital cuenta con cuatro profesionales trabajando semanalmente, mientras que la guardia activa cuenta con sólo dos cirujanos para solucionar problemas fuera de hora.

La decisión

Ante las dificultades que atraviesan, y cansados de la falta de respuestas, mañana martes habrá una asamblea informativa en el Hospital Urquiza, donde no se descarta que los médicos anuncien medidas de fuerza, incluido el paro de sus actividades.