Nuevo alcoholímetro para controles en la vía pública

p3-1 13-2-El Municipio adquirió un moderno dispositivo que acelerará los controles y permitirá tener una herramienta más práctica a la hora de la aplicación de las sanciones de parte de la Justicia de Faltas. Las noticias sobre accidentes de tránsito en horas de la noche o madrugada de los fines de semana suelen ser recurrentes, y generalmente están relacionadas al consumo de alcohol de parte de

conductores de autos y motos. Por eso se decidió extremar medidas de prevención y se adquirió un nuevo y moderno alcoholímetro, para mejorar los controles y darle más herramientas al Juzgado de Faltas que debe intervenir ante la violación de una normativa de este tipo.

 

La Municipalidad compró un nuevo alcoholímetro, que fue entregado ayer para uso de Tránsito y Seguridad Urbana. El secretario de Gobierno, Agustín Bordagaray, detalló que «está homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, tiene una impresora que emite un ticket con el resultado del peritaje, esto nos va a permitir mejorar sustancialmente el control del tránsito en el control de alcoholemia. Era un reclamo que teníamos del personal que hace los operativos de control, dimos un paso importante mediante la inversión de $ 28.000». Por su parte, el jefe de Policía Municipal, Jorge Fiuri, consideró que «es un elemento altamente sofisticado y permitirá a la Justicia de Faltas realizar las sanciones que correspondan… es un elemento fundamental para controlar a los conductores que no están en el estado psicofísico adecuado para seguir conduciendo».

 

Alejandro Moreyra, jefe de Tránsito, explicó que funciona con la incorporación de una pipeta desechable para cada control individual, «que está debidamente esterilizada y es desechada después de cada uso. La impresora emite el ticket que precisa fecha, hora y cantidad de alcohol en sangre». Como límite máximo de tolerancia, la ley establece 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre en los conductores de autos particulares. Los conductores de remis, taxi y ómnibus 0 gramos, en tanto los motociclistas 0,2 gramos. En caso de detectarse un exceso de nivel, «se labran las actuaciones con el comprobante emitido por el aparato y es elevado a la Justicia de Faltas. Si no hay un conductor alternativo, el vehículo es retenido preventivamente».

 

Acento en la prevención
Bordagaray consideró a esta compra «un paso importante siempre pensando en la prevención, no nos inmiscuimos en la conducta de nadie siempre que no afecte a terceros pero el conductor debe estar libre de alcohol, como lo dicen las normas».