Ofrecen albergue y cena a personas en situación de calle

En el Albergue para Deportistas de la Municipalidad, ubicado junto al Centro de Educación Física, funciona desde hace unos días a modo de prueba piloto el alojamiento para personas en situación de calles.

Ante la dura cotidianeidad de una problemática histórica, que parece comenzar a tener solución, fue el secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir, quien explicó que se relevaron cuáles son los vecinos en situación de calle, y “ello nos llevó a organizar un refugio porque técnicamente no se constituye como albergue”, señaló el funcionario sobre la preocupante realidad de muchas personas en esta época de intenso frío. La prueba experimental “hasta ahora es muy buena y seguramente nos llevará a organizarlo jurídicamente y quizás después evaluar una situación que pueda llegar a ser permanente”, agregó Noir.

Confianza y reinserción

Actualmente son nueve personas mayores de edad, quienes de esta forma cuentan con un lugar donde dormir y asearse, además de la cena que también brinda la Secretaría de Desarrollo Social. Algunos son changarines, y otros alternan funciones en tareas de construcción. Esta etapa inicial, comenzada hace diez días, se considera como fundamental para la construcción de confianza entre quienes alojan y las personas alojadas, fundamentalmente a partir de la resistencia que muchas veces las personas en situación de calle suelen demostrar a la hora de intentarse ubicarlas en un lugar.

 Se entregarán 1.600 frazadas

Representantes de Cáritas se reunieron con el Intendente para definir la entrega de 1.600 frazadas, mediante un trabajo coordinado de la Municipalidad con el gobierno provincial mediante un programa que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.  En la última visita de la ministra Laura Stratta a la ciudad se formalizó el convenio del Plan Cobijar, por el cual se accede a la compra de 1.600 frazadas. La distribución se realizará junto a Cáritas, dado el conocimiento que tienen de las zonas y las familias que necesitan de este abrigo, además del relevamiento propio de Desarrollo Social.