Tras denuncias de coimas en la obra pública, Bordet aseguró transparencia

El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, puso distancia de las denuncias por sobreprecios en la obra pública, luego de que se conociera la declaración de Lázaro Baez que menciona una treintena de empresas, entre ellasa dos entrerrianas, que resultaron sistemáticamente favorecidas por la adjudicación de obras. “Nosotros queremos transparentar toda la obra pública en la provincia de Entre Ríos para que a nadie le queden dudas y para que las cosas se hagan y bien en la provincia, como corresponde”, manifestó Bordet luego de que una de las firmas admitiera que las contrataciones con sobreprecios con comunes en el mercado.

Pietroboni de Concepción del Uruguay y Luis Losi de Paraná fueron las constructoras que Báez mencionó en el marco de una lista de 36 empresas. De ellos, sólo Víctor Pietroboni habló y reconoció que los sobreprecios en la obra pública son “una condición del mercado”.

Consultado por esta situación, el gobernador indicó que en su gestión están poniendo los esfuerzos por generar “un sistema de contratación completamente más transparente y diferente”. Uno de los puntos que destacó es el de “incorporar desde el inicio de cualquier trámite licitatorio la participación del Tribunal de Cuentas para que haga todo el monitoreo; que sea desde el principio hasta el final”.

De todos modos, Bordet no hizo mención a la situación irregular del Tribunal de Cuentas que está presidido por Guillermo Smaldone, por decisión del ex gobernador Sergio Urribarri que lo designó en el cergo sin mediar el concurso que ordena la Constitución. El tema volvió a ocupar los medios esta asemana luego de que el ahora presidente de la Cámara de Diputados impulssara un proyecto de ley ratificándolo en el cargo (ver aparte).

Por otro lado, el primer mandatario provincial destacó el nuevo sistema de licitaciones: “Las dos licitaciones más importantes que hicimos, que son el acceso sur de Paraná y la defensa para las inundaciones en Concordia, se hicieron con un sistema novedoso, que es online”, puntualizó. En este sentido, precisó que ahora “todo el mundo puede ver, puede cotejar y no se cobra el pliego” se diferenció Bordet en declaraciones a Canal 9.

 

(Fuente: RecintoNet)