Este fin de semana se desarrolló en Córdoba el V Congreso de Periodismo Digital de Fopea. El evento contó con la disertación del periodista uruguayense Adrián Pino que tuvo a su cargo el Taller sobre Periodismo de Datos. El encuentro se realizó a sala llena en el laboratorio de tecnología de la Universidad Blas Pascal, donde los asistentes pusieron en práctica las herramientas y conceptos brindados por Pino, que estuvo acompañado por el equipo de Datos Concepción.
El Taller de Periodismo de Datos tuvo una gran aceptación entre los participantes que colmaron la sala del Laboratorio de la Universidad Blas Pascal. En el intercambio con los asistentes, periodistas de todo el país ejercitaron sus primeros pasos en el Periodismo de Datos a partir de un ejercicio desarrollado por Pino en el que aplicaron el uso de herramientas gratuitas para transformar datos «cerrados», que no pueden ser reutilizados, en una base de datos abierta que ponga a disposición de cualquier usuario el acceso a esos datos.
La experiencia marca una fuerte tendencia hacia estos nuevos desafíos que afronta la actividad periodística, que lamentablemente cuenta con poca reacción por parte de varias universidades que al día de hoy carecen de espacios curriculares dedicados a introducir a los estudiantes en lo que sin duda marca el futuro inminente de los comunicadores de estos próximos años. Por eso, Pino adelantó que es intención del equipo que conforma con «Datos Concepción» llevar adelante instancias de capacitación en el ámbito local y de la región para expandir estas nuevas formas de trabajo en el campo periodístico.
Esta nueva modalidad está desafiando la formación de los futuros periodistas, que empiezan a emparentarse en el trabajo en equipo junto a programadores y diseñadores para conformar los Equipos de Periodismo de Datos que unas pocas redacciones en el país están conformando. Durante el taller, los asistentes tuvieron acceso a los principales cambios que implica adoptar esta nueva manera de ejercer el periodismo a partir de grandes volúmenes de información disponibles en bases de datos, que requieren un cambio de perspectiva respecto al modo de ejercer el periodismo.
Adrián Pino explicó que «esta forma de mirar los asuntos de la realidad requiere de un cambio de todo nuestro aparato cognitivo y nuestra forma de abordar la realidad. El Periodismo de Datos requiere una mirada en función de una perspectiva global de los problemas, lo que implica dejar de lado el abordaje tradicional basado en casos puntuales», contó el periodista uruguayense durante el Congreso de Periodismo Digital que se desarrolló en Córdoba este fin de semana. «Esta forma de trabajo permite identificar patrones y recurrencias en las prácticas sociales que no pueden ser detectadas a través del estudio de casos concretos: eso implica, por ejemplo, la posibilidad de encontrar nuevas historias buceando en los datos y marcar repitencia que han permitido detectar casos de corrupción, evasión al fisco, y otras prácticas que implica trabajar con bases de datos».