No hay camas en Terapia Intensiva y quedan pocas para internación

El servicio de Terapia Intensiva en Gualeguaychú está en una situación de total saturación. No hay camas en el Centro Médico San Lucas ni en el Hospital Centenario, los únicos dos lugares habilitados en la ciudad. La situación es grave, coincidieron los terapistas del sector público y privado, al reconocer que en la ciudad no hay posibilidad de internación en esta área crítica. Al consultarles respecto a lo que hacen frente a esta situación, los médicos afirman que deben trasladarse a otras ciudades o esperar en sala, pero también allí ocurre otra grave preocupación, en el sector privado tampoco hay camas para internación.

«Solo hay seis lugares en el Hospital Centenario, lo que explica la gravedad de lo que sucede. Intentamos ir viendo cómo podemos resolver de manera particular esta situación, pero en muchos casos no se puede esperar a que se desocupen camas para poder encontrar algún lugar» manifestaron a Radio Máxima de aquella ciudad. Mientras tanto desde el ministerio de Salud de la provincia siguen dilatando la habilitación de la terapia de Pronto: «Es lamentable lo que está sucediendo porque son una máquina de impedir y trabar la apertura, mientras en la ciudad hay gente que no puede acceder a la Terapia porque no hay lugar», dijeron los médicos.

Además manifestaron que «un médico que prefirió no publicar su nombre dijo que era vergonzoso lo que estaba sucediendo porque pareciera que es más importante buscar alguna traba burocrática que salvar la vida a la gente». También aclararon que la Terapia de Pronto es «irreprochable porque cuenta con todas las condiciones que se requieren para un área tan sensible como esta». Mientras tanto el titular de Pronto Jorge Feroldi, manifestó que «esta situación es desgastante» y que se encuentran «agotados».

Pocos alumnos en las escuelas por salud

También en Gualguaychú, luego del informe pedido desde el CGE a las departamentales de escuelas, confirmaron que producto de cuadros gripales «faltan muchos alumnos y docentes» a las instituciones educativas. «Los directores nos dicen que están faltando muchísimos chicos, y también docentes. Hay pocos alumnos en las escuelas», puntualizó a Radio Máxima, la Directora Departamental de Educación, Marta Landó.[sociallocker][/sociallocker]

Landó explicó que el Presidente del Consejo Provincial de Educación, José Luis Panozzo «nos ha pedido a los Directores Departamentales un informe sobre la situación en cada una de las jurisdicciones, que en nuestro caso ya fue enviado. En Gualeguaychú la información que habíamos recabado en su momento fue de 11 casos confirmados y 28 en observación de Gripe A, pero al día de hoy esta cifra ha variado porque muchos medios dan más casos confirmados».

Asimismo, desde la Departamental de Escuelas Gualeguaychú, expresó que «los directores de las escuelas nos dicen que están faltando muchos chicos y también se están produciendo ausencias de docentes, muchas veces debido a casos de gripe común. Las licencias por enfermedad del personal se han acrecentado. Los casos confirmados de Gripe A en establecimientos educativos se produjeron en el Instituto de Formación Docente (el ex IES) y en las Escuelas 42 y 105, lugares en donde se han llevado a cabo las desinfecciones correspondientes».

La funcionaria de educación manifestó que «las escuelas no se pueden cerrar, incluso cuando tuvimos que desinfectar estos tres edificios escolares hubo que pedir una autorización especial al Director del Consejo de Educación para que dispusiera la suspensión de las clases durante un día», dijo Landó.