En la tarde de ayer la Plaza Ramírez se llenó de carteles reclamando las políticas necesarias para que no haya “Ni Una Menos”, en nuestro país. La marcha fue en simultáneo con otras en distintas partes del país.
En Plaza Ramírez se llevó adelante ayer la segunda marcha “Ni Una Menos” de nuestra ciudad. La manifestación fue declarada de interés municipal, en el marco de una Jornada Nacional de concientización respecto de la violencia contra las mujeres que anualmente tiene como consecuencia cientos de homicidios.
La convocatoria fue para las 17 horas en la esquina del Galarza y 25 de Mayo. Con menos presencia que el año pasado, pero de todas maneras se movilizó un gran grupo de ciudadanos con un mismo objetivo: reclamar las políticas necesarias para frenar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, no solo en el seno familiar. Estuvieron presentes en la caminata alrededor de la plaza, entidades educativas, centros de estudiantes, concejales de distintos bloques, agrupaciones políticas, bomberos, familias, y funcionarios municipales.
Documento público
El final de la marcha era en el centro de la Plaza, donde se dio lectura al documento redactado por los organizadores donde figuran los pedidos de mayores medidas para terminar con el flagelo a la mujer. “Hace exactamente un año salimos a la calle para decir basta, para visibilizar una terrible problemática social, para exigir la intervención de los tres poderes del estado, pero también para decirle a todo una sociedad que pare, que las ciento de mujeres muertas a causa de femicidios son un problema de todos y que si no trabajamos para lograr un cambio cultural, va a ser mucho más difícil cambiarlo”.
Los números que dieron a conocer en el documento demostraron que los femicidios o hechos de violencia de género golpean fuertemente a nuestra sociedad. “Cerramos un 2015 con 286 víctimas de femicidios, y arrancamos el 2016 con 66 nuevas muertas en los primeros 100 días. También debemos destacar los daños colaterales, según las estadísticas nacionales, cada semana 6 niños quedan huérfanos como consecuencia de los femicidios y peor aún, mientras nos organizábamos para salir de nuevo y estar hoy acá, se siguen sumando muertas”.
El documento contaba con el apoyo de diversas instituciones de nuestra ciudad, como: Frente de mujeres Evita, Frente UADER, Frente Guevarista, Mujeres en Acción, Frente Estudiantes Universitarios, Agrupación Reformista MNR, Municipalidad de Concepción del Uruguay, Acción y Revolución, Agrupación La Campora, Área de Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jóvenes por la Memoria, Partido Socialista, AGMER, LT11, Consejo de la Mujer, Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay, Facultad de Ciencias de la Salud de UNER, Juventud Pro, Pro de Concepción del Uruguay, Agrupación Pueblos Libres, Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.