El Centro Juventud Sionista anunció oficialmente que no participará de torneo profesionales de básquetbol durante la próxima temporada. La decisión fue comunicada este martes a través de un comunicado de prensa, donde ratifica la postura de no participar del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), luego de su reciente descenso desde la Liga Nacional A. En la misiva, se enumeran los logros deportivos de la entidad de calle Carbó, durante los últimos 20 años. A lo largo de ese tiempo, recorrió todas las categorías: partiendo desde la Asociación Paranaense de Básquet (APB), pasando por la Liga Provincial, la vieja Liga B, el TNA y la LNB, donde compitió durante 10 temporadas consecutivas.
“Como resultado, además de lo estrictamente deportivo, se logró consolidar una estructura profesional y una infraestructura edilicia que asegura el desarrollo del básquet en la institución para el futuro”, apuntaron en el comunicado. Sionista dejará de pertenecer al básquet profesional. Así lo anunciaron este martes desde la entidad de calle Carbó, para confirmar una versión que tomó fuerza desde su descenso al TNA. La derrota ante Lanús en la serie por la permanencia lo dejó sin su plaza de élite, luego de 10 años ininterrumpidos. Durante ese tiempo, el equipo que supo conducir Sebastián Svetliza saltó obstáculos y disfrutó de las mieles del profesionalismo. Incluso se dio el gusto de jugar torneos internacionales, como la Liga de las Américas 2011/12, la Liga Sudamericana 2010/11 o el torneo Interligas 2010/11.
Su mejor ubicación en la Liga Nacional de Básquetbol fue un cuarto puesto, luego de quedar eliminado a manos de Atenas de Córdoba en la campaña 2009/10. Antes, se había metido en la elite tras consagrarse campeón del Torneo Nacional de Ascenso 2004/05. El recorrido del Centro, no obstante, comenzó desde el ámbito asociativo, pasó por la Liga Provincial de Mayores, la Liga C y desembocó en la vieja Liga B. Allí, lograría su ascenso en 2003, para alcanzar a Echagüe en la segunda categoría del básquet nacional. Sin embargo, todo eso quedó atrás en el tiempo. Tras algunas temporadas muy flojas, el desenlace de la serie con el Granate, ya sin Sebastián Svetliza y con Miguel Volcan Sánchez como DT, dejó heridas demasiado grandes y varias dudas respecto de la participación en el TNA. Finalmente, la incertidumbre se terminó este martes con el anuncio de la deserción del profesionalismo.
El anuncio oficial
La dirigencia del área básquet de la prestigiosa institución paranaense informa que el Centro Juventud Sionista no formará parte de torneos profesionales desde la próxima temporada. Es de recordar que el exitoso proyecto que se transformó en realidad se desarrolló sin interrupción durante 20 años. Entre los cuales se ascendió deportivamente en cada una de las categorías de ascenso y participó en la Liga Nacional A, el máximo nivel del Básquet Argentino, durante 10 temporadas consecutivas. Algo impensado cuando se comenzó a trabajar. Como resultado, además de lo estrictamente deportivo, se logró consolidar una estructura profesional y una infraestructura edilicia que asegura el desarrollo del básquet en la institución para el futuro.
Nuestro agradecimiento a la Asociación de Clubes, dirigentes, jugadores, directores técnicos, profesionales, agentes, árbitros, comisionados técnicos, operadores de mesa, a los socios y no socios que con su presencia nos acompañaron constantemente y a todos los que de alguna manera colaboraron con nosotros. Un reconocimiento muy especial a la Asociación Israelita de Paraná, a nuestros Sponsors y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por el apoyo incondicional que recibimos y que hicieron posible nuestra participación en la Liga Nacional de Básquet. También a todos los que formaron parte de nuestro equipo de trabajo y que lo hicieron con una entrega y profesionalismo digno de destacar.