En su voluntad de retomar la iniciativa política y ser «la» oposición al gobierno de Mauricio Macri, el PJ que conducen José Luis Gioja y Daniel Scioli pretende una alta participación federal, con la presencia de actuales y ex gobernadores, y pondrá en marcha una veintena de secretarías donde definirán líneas de acción en diversos rubros y además, constituir referentes que difundan «la voz del Justicialismo».
En la secretaría política estará Miguel Ángel Pichetto, el jefe de los senadores, quien es hombre de llegada concreta a Sergio Massa y Florencio Randazzo. En la secretaría general estará Sergio Urribarri: el ex gobernador de Entre Ríos mantiene el vínculo con el kirchnerismo pero juega en el esquema pejotista. Su posición en esa secretaría de coordinación lo mantendrá vinculado a todos los sectores internos.
Desde La Matanza, habrá dos aportes en virtud de la importancia de ese distrito, de tamaño superior al de varias provincias. La intendenta actual, Verónica Magario, tendrá la secretaría de la Mujer. En tanto, el «intendente mandato cumplido» Fernando Espinoza tendrá a su cargo la de Organización.