Las elecciones en AFA suspendidas por la justicia

La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió este lunes las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por irregularidades «administrativas y económicas» y designó a dos veedores para controlar a la institución durante 90 días. La decisión se enmarca en la causa judicial que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría por el desvío de fondos del programa gubernamental de la televisación de partidosFútbol para Todos.

El acto eleccionario estaba previsto para el próximo 30 de junio y decidiría el sucesor de Luis Segura, no obstante la institución de calle Viamonte apelará la medida en los tribunales. Al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo afista distribuyó una carta remitida al presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), Alejandro Domínguez, donde manifiesta su “preocupación” por una posible intervención. 

Las elecciones en la AFA debían realizarse el 30 de junio próximo, pero la entidad que preside Luis Segura está jaqueada por su delicada situación financiera y por la causa judicial que lleva adelante la jueza Servini de Cubría, por el desvío de fondos de Fútbol para Todos. En esa causa, en un considerando de la jueza se señalan irregularidades administrativas y económicas que llevaron a la IGJ a tomar la decisión de notificar incorporación de dos veedores ante la gravedad de la situación.

Anticipándose a una posible intervención, el Comité Ejecutivo de la AFA, que desea impedir la participación de terceros en sus decisiones, distribuyó una carta entre los dirigentes remitida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. En ella, manifiesta «su preocupación» y le solicita a la Confederación Sudamericana que, si se lleva adelante la intervención, la entidad continental actúe «con absoluta firmeza y apego a las disposiciones reglamentarias vigentes, conforme se hizo en los recientes casos de intromisión».  Este es un pedido directo para desafiliar a la AFA y retirar a sus seleccionados de las competencias internacionales. Los dirigentes utilizaron este recurso como una herramienta de presión para evitar la intervención.

Los dos veedores designados por la IGJ para llevar adelante la administración de la AFA, son el abogado Luis Tozzo y la contadora Catalina Dembitzky. En paralelo, el gobierno contactó a la FIFA con el fin de evitar la desafiliación y crear una comisión normalizadora. La misma estaría integrada por un miembro de la FIFA, uno de la Conmebol (podría ser la abogada Monserrat Jiménez) y tres personas designados por el gobierno nacional. Para esos tres lugares se habló en las últimas horas de Graciela Ocaña, Daniel Vila y Fernando Marín, publica Cancha llena.

(Fuente: AnalisisDigital)