Un hombre de 51 años oriundo de Villaguay falleció en el hospital Delicia Masvernat de Concordia, a causa del agravamiento de un cuadro de salud causado por el virus de la influenza, llamado «Gripe A».
Se trata de la segunda muerte confirmada en la provincia, y a causa del virus de la Influenza. La información fue confirmada por el Subsecretario de Salud de Concordia, Alejandro Ferrando. Se trataba de un hombre que por su condición de obesidad era un paciente de riesgo y por no haberse vacunado, contrajo el virus de la gripe A.
Según detalló la coordinadora de Epidemiología del gobierno de la provincia de Entre Ríos, Fabiana Leiva, «las personas con obesidad, hipertensos y diabéticos forman parte de los grupos de riesgo junto con embarazadas, puérperas y adultos mayores y niños menores de 2 años, que deben sí o sí vacunarse».
Reunión provincial
La atención diferenciada de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), la promoción de la vacunación antigripal y la sensibilización a los equipos de salud respecto a la importancia de la pronta atención en la temporada otoño-invierno fueron los ejes tratados por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con intendentes, legisladores, directores de hospitales y centros de salud de Paraná Campaña en el encuentro que presidió en María Grande.
Fue en el marco de la Campaña de Invierno que lleva adelante el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud. La capacitación estuvo a cargo del responsable del área Niñez de la Dirección Materno Infanto Juvenil dependiente de la cartera sanitaria, Guillermo Zanuttini, quien explicó que la importancia de la implementación de IRAB radica en que es uno de los problemas que aún genera complicaciones, internaciones y muertes evitables, que pueden reducirse claramente mejorando acciones del sistema sanitario y de políticas públicas dirigidas a la protección de la infancia.
En ese sentido, destacó que en el programa se hace hincapié en aspectos como la promoción de la lactancia materna como único alimento durante los primeros meses de vida; el control de esquemas de vacunación; el seguimiento de los casos de prematurez, bajo peso así como el de los factores nocivos del medio.
«Se busca que los equipos de salud reconozcan el riesgo diferencial de los niños de los sectores sociales más pobres de la sociedad a los potenciales riesgos que generan las IRAB en invierno, teniendo en cuenta que los chicos no son adultos en miniatura, por eso se habla de una especial vulnerabilidad de la infancia y donde los primeros mil días de vida son cruciales», expresó Zanuttini.
Para eso también se busca articular acciones que permitan mejorar el conocimiento de la comunidad sobre las medidas preventivas y signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas bajas.