La suba de los materiales para la construcción hizo que el poder adquisitivo de los créditos otorgados mermara notoriamente. Incluso hay quienes solicitan créditos adicionales para poder concluir sus obras.
La «merma del poder adquisitivo con el monto otorgado» hizo que muchos beneficiarios del Procrear se reúnan y empiecen a reunir firmas para llevar su reclamo al ejecutivo nacional. Hay quienes articulan acciones con legisladores.
Procrear Federal
Es así como se armó el “Procrear Federal”, nombre del grupo que a nivel nacional reúne a beneficiarios del crédito que tenía como destino la construcción de la vivienda única y familiar y no han podido culminar las obras debido al importante aumento en los costos de construcción. Ante esta situación, se agruparon para solicitar un crédito complementario que les posibilite terminar su casa.
Actualización de montos
En distintos lugares del país, los beneficiarios se reunieron y desde hace tiempo también lo están haciendo en las ciudades entrerrianas. El objetivo es poder articular acciones que posibiliten acceder a un monto extra al crédito que se les fuera otorgado inicialmente, una especie de actualización de montos, tal como el programa realizó en 2014.
Ocurre que producto de la variación de costos, «los proyectos particulares se han visto truncados de concluir, debido a la merma de nuestro poder adquisitivo con el monto otorgado», señalan en una nota que enviaron al Director Ejecutivo de Anses a nivel nacional, Emilio Basavilbaso.
El ejemplo de los aumentos
Desde Procrear Federal señalan que «en el mes de Junio de 2014 el costo del m2 era de $5.692,89; mientras que en Diciembre de 2015 era de $8.220 aproximadamente y en lo que va del año, el monto por m2 de obra ronda los $11.000.
De lo anterior se desprende que en junio de 2014 para construir una casa de 64 m2 el monto otorgado era de $365.000 y en la actualidad rondaría los $704.000″, expresan.
Al Presidente
Por esta situación solicitan al titular del organismo y al presidente Mauricio Macri que sea contemplada la situación que los afecta en todo el país. Se trata, describen, de una «urgencia que nos pone en la encrucijada con la que no se puede lidiar debido al excesivo costo de materiales y mano de obra que se dispararon en el último año;
y que, de existir este complemento, podríamos terminar nuestras casas en forma digna y que sean realmente habitables». Por estos días articulan acciones con legisladores nacionales para generar un proyecto de ley que posibilite avanzar en la concreción de la iniciativa.
Donde firmar
Los beneficiarios que solicitan el crédito complementario juntan firmas a través de la página www.change.org. Allí encontrarán el lugar donde sumarse al reclamo.