En viaje exploratorio arribó el buque portacontenedores Provincias Unidas llegó el jueves por la noche al puerto de Concepción del Uruguay, en una alternativa de exploración de la posibilidad de operar con contenedores en complementariedad de cargas entre Paysandú y nuestra ciudad y, por extensión, entre puertos de ambas orillas del río Uruguay.
El buque de la empresa Naviport arribó para evaluar la operación con contenedores y existía expectativa de poder incluso cargarlos con arroz cosechado en la zona, para su trasbordo a un buque ultramarino en el puerto de Montevideo, luego de operar también en Paysandú.
El buque desarrolló su frecuencia semanal al puerto sanducero para levantar contenedores con destino de exportación y podría cumplir de esta forma con la idea primaria de la complementación del sistema de puertos del río Uruguay entre ambas orillas, en el marco de una visión integracionista.
Etapa experimental
El representante de Naviport, Ignacio Leone, puntualizó al El Telégrafo que “más que nada es un paso experimental, porque estamos probando en el puerto de Concepción, viendo su infraestructura portuaria, cómo responde la grúa del puerto, porque es un equipo bastante antiguo y de a poco, como lo hecho en Paysandú, aspiramos a que se vaya generando una mejor infraestructura.
Recordemos que al principio la cosa iba lenta, pero a medida que se desarrolló una tarea constante se logró mejorar sustancialmente la operativa, se aumentó la productividad, la estiba fue ganando conocimiento en lo que es un contenedor y se fue haciendo más eficiente la operativa. Lo mismo queremos hacer en el puerto de Concepción”.
Vía libre
Destacó que para esta experiencia “hemos contado con un muy buen aporte de la tripulación y del equipo de Naviport”, aunque fue cauto al señalar que “igualmente hay que tener en cuenta que estamos probando, y si esto sale bien, como esperamos, la idea es a futuro hacerlo todas las semanas”.
Subrayó que hasta ahora el impedimento había estado del lado argentino, por resolución del anterior gobierno, pero tras la asunción de Mauricio Macri se derogó la resolución 1.108 que prohibía los transbordos de carga argentina a puertos uruguayos. “Al ser derogada esta resolución, se puede ir nuevamente a puertos argentinos para recoger carga y hacer el transbordo a puertos uruguayos, como en este caso”.