El diputado provincial por el Frente Cambiemos, José Antonio “Pepo” Artusi, impulsa un concurso para un proyecto urbano integral en el área de la Defensa Norte de nuestra ciudad. Lo presentará al Ejecutivo entrerriano.
Artusi informó que presentará un proyecto de declaración para promover que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, y de acuerdo con la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, disponga la convocatoria a un concurso de ideas y anteproyectos para la realización de un proyecto integral de renovación urbana y recuperación de áreas inundables en el sector que quedará protegida por la construcción de la Defensa Norte de Concepción del Uruguay.
Obras inclusivas
En los fundamentos de la iniciativa el legislador radical señala que «es imprescindible avanzar en este sentido, pues autoridades locales y provinciales han vuelto a anunciar, luego de innumerables anuncios que nunca se concretaron, que se encuentra en su fase final la elaboración del proyecto ejecutivo de la defensa. Pero tanto o más importante que las obras de ingeniería resultan los proyectos y programas que se concreten en el área defendida, procurando la permanencia de los actuales pobladores, la mejora de su calidad de vida, y el acceso a la vivienda digna y a un hábitat urbano apto para el desarrollo humano sostenible, así como la integración a la ciudad y el logro de objetivos para la comunidad en su conjunto».
Más y mejores ideas
El diputado Artusi expresó que «al riesgo de periódicas inundaciones se agrega el deterioro de la calidad ambiental por el impacto de la degradación del Arroyo El Gato como consecuencia de recibir conexiones cloacales clandestinas, pérdidas de la red cloacal, desagües pluviales que arrastran todo tipo de contaminantes, y una inadecuada gestión de residuos. Actualmente las condiciones del hábitat son deficitarias en numerosos aspectos, tanto en la calidad de las viviendas como en la del espacio público y la cobertura de servicios públicos básicos».
Finalmente, el legislador uruguayense consideró que «si se avanza en la concreción de la Defensa Norte resulta necesario encarar un proceso de planificación y gestión tendiente a la renovación integral y la recuperación de áreas que dejarán de ser inundables. A tal efecto, el mecanismo del concurso aparece como el más indicado, ya que permite evaluar alternativas y sopesar aspectos fuertes y débiles de cada una, además de favorecer la participación ciudadana en la selección de la más conveniente», concluyó. Al respecto anunció que elevará su petición al ejecutivo provincial, en búsqueda de ser escuchado y obtener el mejor proyecto posible de la defensa costera que se promete para nuestra ciudad.