“La poda es una tarea específica, no inherente a los árboles, sino una labor cultural con fines correctivos para el árbol y al ser realizada indiscriminadamente, puede convertirse en una mutilación. La legislación municipal vigente prohíbe dañar el arbolado urbano al ser considerado propiedad de todos”, señalaron desde la comuna recordando y subrayando a los vecinos que no están autorizados para podar árboles de la vereda, pertenecientes al Arbolado Urbano.
Las recomendaciones
Desde el municipio lanzan todo tipo de recomendaciones como “¿Cuándo debe podarse? En casos puntuales, cuando las ramas interfieren con el cableado urbano, cuando hay ramas muy bajas que impiden el tránsito; y en casos de haber ramas secas, enfermas o dañadas”.
O los “beneficios de los árboles”, los que “sirven como filtros purificadores del aire, eliminando gases tóxicos y produciendo oxígeno. Ahorran energía al refrescar el ambiente y evitar el uso excesivo del aire acondicionado. También funcionan como amortiguadores de la velocidad del viento, protegen contra la erosión, aíslan ruidos. A estos beneficios saludables, se suma que los árboles incrementan en no menos del 20% el valor de una propiedad”.
El reclamo de los vecinos
Pero desde el lado de los vecinos la queja es otra. Mientras observan el caer de las hojas y avanza el tiempo de poda, hacerse del servicio se transforma en una tarea titánica.
La comuna asegura que para solicitarlo a Áreas Verdes deben comunicarse al teléfono 427626 o dirigirse a la oficina ubicada en Mitre 1800, siempre existe algún tipo de complicación en la comunicación telefónica, el turno, la zona de la ciudad o los días de la semana que imposibilita la rápida solución de un tema que muchos vecinos uruguayenses lastimosamente consideran como un problema.
Se deberá trabajar mucho en desarrollar una cultura de la poda, ya que cada año la situación de conflicto se repite entre lo que propone el municipio y el accionar de muchos ciudadanos que no respetan las recomendaciones y obran por cuenta propia.