El Círculo de Farmacéuticos de Concepción del Uruguay “se declara en estado de alerta a la atención del convenio PAMI” señalaron a La Prensa Federal. El atraso en los pagos de las prestaciones efectuadas hace tambalear la certeza de cobro y no hay margen para sostener semejante caudal de afiliados e insumos.
Una pelea a veces se da hasta donde el cuerpo resiste. Otras hasta que el bolsillo aguanta. Este es el caso de los farmacéuticos de la Histórica que ya no pueden hacer frente a la deuda desde febrero que mantiene la Industria Farmacéutica por las prestaciones a los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP PAMI).
“Estimado afiliado”
Así comienza la carta del Círculo Uruguay de Farmacéuticos que acercaron a La Prensa Federal para dar a conocer la dura realidad del sector. En la misma, aseguran que “a la fecha el PAMI sostiene una deuda con la Industria Farmacéutica quien es el actual gestor del convenio PAMI con las farmacias siendo ésta quien le debe a las farmacias. La Industria Farmacéutica es juez y parte en este convenio jugando un doble rol, ya que es quien vende y cobra a través de las droguerías los medicamentos que entregamos a los afiliados del PAMI. Exigiendo a su vez que los paguemos entre los 7 a 14 días cuando nos pagan dichas recetas en cuentagotas en plazos que llegan a los 120 días”, denunciaron.
Esfuerzo de un solo lado
“Si no cobramos la deuda del PAMI no podemos comprar medicamentos” señalan los farmacéuticos locales y explican que “actualmente la Industria Farmacéutica debe a las farmacias desde el mes de febrero, y los pagos que ingresan no alcanzan para cubrir el costo de los medicamentos que los afiliados retiraron durante febrero, marzo y abril, faltando apenas una semana para el cierre de la liquidación de mayo”.
Entonces los farmacéuticos se preguntan: “qué otro gesto de buena voluntad se le puede pedir a las farmacias que sostienen solidariamente este convenio entregando los medicamentos durante cuatro meses sin recuperar su costo y habiéndolos ya pagado. ¿Qué política de salud puede basarse en el esfuerzo unilateral y unisectorial, más que el de una política echada a su suerte?”. A simple vista se evidencia un cansancio y hartazgo de una situación sobre la cual no avizoran un panorama favorable.
Alerta de atención
“Las farmacias ya no disponemos del stock de medicamentos necesario para ofrecerle estimado afiliado, la atención que se merece” dicen desde el Círculo Uruguay de Farmacéuticos y por todo lo expresado anteriormente se han declarado “en estado de alerta la atención del convenio PAMI”.
A su vez solicitan “al Director Ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, a la Industria Farmacéutica y a las entidades representativas de las farmacias llegar a un acuerdo que garantice la continuidad de la atención que vemos peligrar de manera inminente”.
Las farmacias firmantes del documento
La nota a la que tuvo acceso La Prensa Federal lleva la firma de quienes integran la red de farmacias del Círculo Uruguay. Ellos son Farmacia Alba, Farmacia Argachá, Farmacia Argentina, Farmacia Avenida, Farmacia Científica, Farmacia Colón, Farmacia del Oeste, Farmacia del Pueblo, Farmacia Don Bosco, Farmacia Entre Ríos, Farmacia Flores;
Farmacia Gargano, Farmacia Harispe, Farmacia Jardín, Farmacia Modelo, Farmacia Moderna, Farmacia Píldora, Farmacia Popular, Farmacia Ramírez, Farmacia San Roque, Farmacia Vitamina, Farmacia Viva, Farmacia Basavilbaso, Farmacia Patagonia, Farmacia León, Farmacia Garmendia, Botiquín San Justo, Botiquín Mayo, Farmacia Fénix, Farmacia del Boticario, Farmacia de la Plaza, Farmacia del Pueblo de Santa Anita.
Si bien el resto de las farmacias sociales no están incluidas en este documento, La Prensa Federal pudo conocer que atraviesan la misma problemática para el cobro de las prestaciones que realizan a los jubilados de PAMI, por lo que no se descarta que los afiliados se encuentren con algún cambio de modalidad de las atenciones al momento de ir por sus medicamentos.