En el primer fin de semana suspendido en el Turismo Carretera por la anomalía en el motor de su Ford, el entrerriano Omar Martínez no descansó y despuntó el vicio de la velocidad. Es que el campeón defensor de la categoría más popular del automovilismo en la Argentina participó en la tercera fecha del campeonato de Karting Entrerriano en la categoría 125cc Internacional. El Gurí corrió en la serie y terminó en la segunda posición pero lo excluyeron parcialmente por contar con mayor potencia de la permitida en el motor. Más tarde en la final largó desde atrás, llegó como el quinto posicionado y volvió a ser sancionado por la misma irregularidad.
“Las condiciones climáticas, ya sea por la presión atmosférica u otras circunstancias pueden influir”, explicaron desde el área técnica. Los tres primeros eran excluidos por superar los 32 HP en sus vehículos. Tanto Gurí como Joaquín Camet, ganador, y Maximiliano Alfieri que llegó tercero. En la final, en una gran remontada en el circuito emplazado en la zona conocida como El Retome del autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, de Paraná, Martínez arribó al quinto lugar, en una competencia sobre 13 giros ganada por Damián Markel. Algo normal Minutos después, otra vez en la medición en el banco de prueba inercial, donde allí se hacen tres tiradas con el karting, se mide si cada vehículo no excede los 32 HP.
Al igual que en la serie, se comprobó la misma falta. Cuando un piloto presenta mayor potencia que la reglamentaria, se le muestra el visor con la cifra que arroja la prueba. Caso contrario se le extiende la mano al conductor y se avisa que está en regla. Si bien Martínez fue excluido de la final, la sanción no se extiende a futuras fechas la próxima fecha el 5 de junio en Villaguay. Este tipo de anomalías suelen ser factibles, es por ello que se mide permanentemente y no se contemplan sanciones a futuro. Martínez cumple con las cuatro fechas de suspensión en el Turismo Carretera (este fin de semana purgó dos, por haberse cumplido una fecha doble en Termas de Río Hondo), además de una multa de 200.000 pesos, que deberán ser abonados a tres hospitales y una fundación. Desde 1995, es la segunda vez que Gurí, con 342 participaciones, no participa en el TC: la primera fue en 2010, en Paraná, y la segunda ahora en Santiago del Estero.