A intendentes oficialistas les preocupa la economía

 

P2-IntendentesJefes comunales oficialistas se habían reunido el martes para abordar la situación económica de los municipios y los reclamos salariales. Quieren saber cuál es el impacto de la reforma tributaria. Se fueron con la promesa de que «algo habrá». No hubo soluciones, pero sí promesas. Un grupo de intendentes oficialistas, que se reunieron el martes pasado en la Municipalidad de Diamante, estuvieron este viernes con el ministro de Gobierno, Adán Bahl y su par de Economía, Diego Valiero.

El encuentro en Casa de Gobierno fue una iniciativa de los jefes comunales que por estos días estudian con preocupación la marcha de la economía de sus municipios y los reclamos salariales que, en algunas ciudades, ya se hicieron sentir en la calle. Tras el encuentro solicitaron una reunión a los funcionarios. Estuvieron los intendentes José Nogueira, de La Paz; Domingo Daniel Rossi, de Santa Elena; Darío Garcilazo, de Victoria; Daniel Pavón, de Nogoyá; Hugo Fries, de Alcaraz, y Claudia Gieco, de Diamante, quien convocó al encuentro del martes.

Allí el tema excluyente fue la reforma tributaria aprobada por la Legislatura en diciembre y su impacto en las economías municipales. Esto es, si se coparticipará o no impuestos que se recaudarán con el nuevo esquema. En los jefes comunales hay dudas, pero luego del cónclave se fueron con la promesa de que «algo va a haber» para las intendencias. Así lo describió uno de los comensales. En 15 o 20 días tendrán un nuevo encuentro. Valiero pidió ese tiempo para estudiar en profundidad la reforma y dar una respuesta concreta.

Una buena noticia que se llevaron los jefes comunales es que por esas horas se estaba depositando una remesa del Fondo de Garantía, que se distribuye entre los municipios cada 60 días. El gobierno provincial adeudaba lo correspondiente a septiembre- octubre y noviembre – diciembre. Sólo resta la última. «Con eso podemos enfrentar algunos problemitas», reconoció un intendente presente.

Este grupo de mandatarios se reunió informalmente. Algunos de sus integrantes, todos de municipios chicos, no dejaron pasar «la parálisis» de la Liga de Intendentes Justicialistas que conduce el concordiense, Gustavo Bordet. Creen que es ese el espacio para aunar puntos de vistas y plantearlos al gobierno provincial.