Un equipo de experimentados rescatistas entrerrianos, conformado por personal de Bomberos Voluntarios, Protección Civil de la Municipalidad de Paraná, a los que se suman perros de búsqueda, partió ayer desde al aeropuerto de la capital entrerriana para sumarse a las operaciones que se realizan en la localidad catamarqueña de El Rodeo y zonas aledañas donde un alud de agua y barro provocó un desastre de grandes dimensiones.
El equipo permanecerá al menos 48 horas en esa provincia El jefe de sección de Planeamiento y Capacitación de Protección Civil Paraná, Lucas García, explicó que «en Paraná tenemos uno de los mejores equipos de búsqueda y rescate caninos (k-9) del país, y fuimos convocados dentro de la red nacional para sumarnos a esta tarea». «Como siempre el gobierno provincial, con la inmediata decisión del gobernador Sergio Urribarri, dispuso las medidas para que podamos trasladarnos con urgencia hasta Catamarca. Vamos cinco rescatistas y los dos mejores perros de búsqueda.
En principio estimamos permanecer al menos 48 horas en el área de búsqueda, aunque iremos planificando nuestra labor en función de los rescatistas que están confluyendo en el área desde todo el país». El equipo también está coordinado por Matías Albornoz, Eric Zapata y Antonella Villa, quienes también trabajaron en las tareas de remoción y rescate de cuerpos en ocasión de la explosión y derrumbe de un edificio ocurrido en Rosario en agosto pasado, a quienes se suma el Lic. Enzo Buccarello, con amplia experiencia en materia de rescate de víctimas de accidentes automovilísticos.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge Vallejos, quien acompañó a los rescatistas en el operativo de alistamiento de la aeronave que los trasladó a Catamarca, señaló que se trata del primer operativo real en zona de montaña en el que participa personal local, «como siempre nuestra gente va en forma desinteresada a dar todo de sí y con las mejores expectativas, en principio la situación parece muy complicada pero nuestra gente tiene experiencia, vocación de servicio y gran capacidad para trabajar con equipos de primer nivel».