El español venció al suizo en tres sets y buscará ante Wawrinka su décimo cuarto Grand Slam. Si Rafa sale campeón, Del Potro será n°3 del mundo.
El español Rafael Nadal, primer cabeza de serie del Abierto de Australia, derrotó al suizo Roger Federer (N.6) en tres sets, por 7-6 (7/4), 6-3, 6-3, este viernes en Melbourne, y jugará su tercera final del torneo. Si Rafa sale campeón, Juan Martín Del Potro quedará como número 3 del mundo.
Nadal intentará conquistar su decimocuarto título de Grand Slam, el segundo en Australia tras el logrado en 2009, el domingo frente a otro suizo, Stanislas Wawrinka (N.8), que había derrotado al checo Tomas Berdych (N.7) en cuatro sets 6-3, 6-7 (1/7), 7-6 (7/3), 7-6 (7/4), el jueves en la otra semifinal.
El español de 27 años parte como gran favorito en la final ante un Wawrinka al que ha derrotado en las doce ocasiones en que se han enfrentado.
El mallorquín solo encontró resistencia en Federer en el primer set, que ganó en el tie-break. En la segunda manga rompió el servicio del suizo en el sexto y en el noveno juego.
En el tercer set, ambos jugadores se quebraron el servicio en los primeros juegos, pero Nadal reaccionó y volvió a romper el saque de Federer en dos ocasiones más, para cerrar de forma cómoda el partido, en 2 horas y 24 minutos.
En caso de lograr su decimocuarto título del Grand Slam, Nadal igualaría la marca del estadounidense Pete Sampras y se acercaría al récord de Federer (17).
En caso de victoria, el mallorquín se convertirá en el tercer jugador de la historia, tras los australianos Roy Emerson y Rod Laver, en ganar al meno