La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen favorable en el que incorpora un nuevo feriado nacional no laborable, cada 17 de junio, en conmemoración al héroe salteño de la independencia argentina, Martín Miguel de Güemes. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara baja y con el apoyo del Frente para la Victoria (FPV), mayoría en el Senado.
El oficialismo, sin embargo, está en desacuerdo. El presidente provisional del Senado Federico Pinedo, de PRO, propuso en el dictamen de minoría que el 17 de junio de cada año sea el «Día Nacional de Güemes» para que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema, pero se opuso a la creación de un nuevo feriado. Urtubey, en cambio, resaltó que la figura de Güemes «tiene la misma estatura que la de otros héroes de la independencia» y agregó que «no habría que hacer ninguna discriminación».
Finalmente, el cordobés Ernesto Martínez enfatizó que «si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, no vamos a trabajar nunca». Si se aprobara el feriado y se aplicara este año, por ejemplo, habría un fin de semana extra largo en junio, dado que, al viernes 17, se sumaría el día no laborable el lunes 20 por el Día de la Bandera.
¿Qué vamos a celebrar los argentinos si se aprueba el feriado?
La iniciativa que se debate en el Congreso para crear una nueva fecha patria todos los 17 de junio es para recordar a Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia argentina.