El campo resolvió volver a la ruta sino derogan la tributaria

El campo resolvió volver a la ruta sino derogan la tributaria

Esa fue la decisión que tomó la Mesa de Enlace en Gualeguaychú donde cargó duro contra la política tributaria de la provincia. Advirtieron que mientras el patrimonio de los funcionarios crece, los entrerrianos están cada vez más pobres. Notable ausencia de la oposición partidaria en la ruta.

El campo resolvió volver a la ruta sino derogan la tributaria

Esa fue la decisión que tomó la Mesa de Enlace en Gualeguaychú donde cargó duro contra la política tributaria de la provincia. Advirtieron que mientras el patrimonio de los funcionarios crece, los entrerrianos están cada vez más pobres. Notable ausencia de la oposición partidaria en la ruta.

Gualeguaychú. (RN) Bajo un sol azotador al que ya están acostumbrados los productores y otra vez en la ruta que en 2009 los reunió para rechazar las retenciones, la Mesa de Enlace provincial protestó este viernes contra el impuestazo que le impone la reforma tributaria que impulsó el gobernador Sergio Urribarri y la CTA oficialista y que tuvo el respaldo de ATE y UPCN. Las entidades, productores y dirigentes se apostaron en la ruta donde faltaron, en cambio, legisladores y ex legisladores vinculados con el sector como Atilio Benedetti, Lisandro Viale o Hilma Ré. Los organizadores estimaron uno 800 productores en la ruta mientras que Caminos del Río Uruguay informó que las colas de autos alcanzaron los seis kilómetros. A la hora de los discursos la política impositiva del gobienro nacional y provincialse llevó las críticas.

Entre las conclusiones que alcanzó la Mesa están pedir una audiencia a Urribarri y otorgar un plazo para que en ese tiempo se derogue la tributaria. Si no se logra, el campo volverá a la ruta.

En el kilómetro 53, los presidentes de las entidades, Jorge Chemes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER); Edelmiro Oertlein de la Federación de Cooperativas (FedeCo); Elvio Guía de Federación agraria argentina (FAA) y Esteban Vittor de Sociedad Rural Argentina  fueron los anfitriones de una volanteada pacífica que fue directo al corazón del problema: La tributaria. Para quejarse distribuyeron un volante en el que pidieron marcha atrás con la ley que se sancionó en diciembre y está vigente desde el primero de enero.

La Mesa provincial estuvo respaldada por sus pares de la Nacional: Luis Miguiel Etchevehere , presidente de la Sociedad Rural Argentina; Pedro Apaolazza; vicepresidente de CRA; Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina y  Carlos Garetto de Coninagro.

Camionteas, tractores, banderas identificatorias, pasacalles y sombreros matizaron la siesta entrerriana en el kilómetro 53 que amparó a unos doscientos productores que a la hora de los discursos aplaudieron encendidamente el reclamo del campo: Basta de impuestos.

Para sumarse al reclamo estuvo además el senador nacional de Uniòn por Entre Ríos, Alfredo De Angeli quien aseguró que «el gobierno está ahogando a los productores y está encareciendo la mesa de los argentinos». Para el ruralista «este gobierno para castigar al campo, encareció la mesa de todos los argentinos» y advirtió que «los productores no quieren estar en la ruta, pero ya no pueden pagar más impuestos. Están desfinanciados», aseguró.

A su vez, Chemes, de FARER, fue categórico: “El gobierno no puede usar a los entrerrianos como un monedero. Vemos que los funcionarios incrementan su patrimonio y los productores están cada vez mas pobres. El gobierno debe recapacitar, ordenar la economía, dejar de dilapidar y ahorrar, porque cada peso bien administrado es más futuro para la provincia. Hoy el gobierno está tapando agujeros y es tiempo de que haya previsbilidad. Es una provincia rica, generosa en recursos, y siempre estamos en la cuerda floja”, cuestionó.

Chemes opinó que «el gobierno no tiene conciencia del perjuicio que trae a las economías de los pueblos este impuestazo. Los productores se debaten entre comer o pagar impuestos. Nosotros queremos pagar, pero queremos que nos cobren lo que nos dá el bolsillo», reclamó al tiempo que aseguró que a la cuestión económica se suma un gran problmea social «porque las familias están dejando el campo en busca de trabajo para poder vivir».

Esteban Vittor de SRA,  responsabilizó al gobierno por despilfarrar el dinero y reveló que en los últimos siete años ingresaron al Estado unos 22 mil empleados. Luego  mostró, como prueba de la dilapidación, una factura de 220 mil pesos a cuenta del jardinero k, Ricardo Barreiro  que paga el gobierno entrerriano y dijo: «Urribarri quiere convertir Entre Ríos en El Calafate». Vittor advirtió a su vez que si el gobierno sigue asfixiando a los productores «la tierra quedará en manos de Urribarri, Casaretto y Allende».

Edelmiro Oertlein en tanto fustigó a los legisladore soficialistas que aprobaron la ley y criticó tanto el fugaz tratamiento que tuvo en Diputados como en el Senado.

Los discursos

Los integrantes de la Mesa Nacional coincidieron en cuestionar con dureza a Sergio Urribarri del mismo modo que lo hicieron los dirigentes provinciales que fustigaron la política impostiva del gobierno.

A la hora de los discursos, Etchevehre habló de las consecuencias que trajo para el país la mala política agropecuaria y los acusó de querer crear “una fuerza para quedarse 20 años en el poder” . Y dijo: «Los países que progresan miran el futuro. Hoy el gobierno es la imagen del fracaso”. Para el presidente de la Rural Argentina “estábamos a la altura del desafío y nos tocaron estos gobernantes de cuarta”, dijo tras lo cual cargó contra Urribarri al que tildó como “el más alcahuete y chupamedias”. Y cerró: “nunca faltaron en Entre Ríos gobernadores corajudos que bancaban la parada. Nunca tuvimos uno tan flojo como éste que está deshonrando a todos nuestros caudillos”, acusó.

Seguido, Apaolazza bregó por alcanzar “seguridad jurídica, solidaridad y organización para resistir unidos en la acción” para luego asegurar que “(Néstor)Yahuar fue «un inútil» y que (Carlos) Casamiquela “dejó la técnica y entró al ministerio (de Agricultura) con el relato. Este gobierno está encendiendo una mecha que no se va a apagar. Hay que recuperar la tierra entrerriana para los entrerrianos”, instó.

Buzzi en tanto aseguró que el impuestazo ha puesto en riesgo a miles de productores y dijo: “Gualeguaychú es un lugar simbólico que marcará un hito en la historia. Es la capital de la resistencia agropecuaria”, calificó tras advertir que el campo “está resistiendo a la peor política agropecuaria de la que tengamos recuerdo”. Para Buzzi este gobierno “a unos le saca y a otros no les llega” definió y graficó que los presidentes de las entidades son hoy “como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis contra la ley nefasta del saqueo”.

Ampliaremos

(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck