Ayer a la mañana se concretó la reunión entre miembros de la Seccional Uruguay de ATE, trabajadores de la Salud y el director del Hospital Justo José de Urquiza, Martín Oliva a quien se le hizo entrega de un petitorio con numerosas problemáticas que requieren urgente solución. Concluido este encuentro, los gremialistas se volvieron a convocar en una masiva asamblea donde resolvieron: solicitar una
inmediata audiencia con el ministro de Salud, Hugo Cettour quien ha recibido a representantes de diferentes nosocomios de la Provincia por lo que los trabajadores sostuvieron que: «si el ministro brinda audiencia a otros compañeros, también debe recibir a todos para escuchar las demandas, intervenir y brindar soluciones a la brevedad». Este pedido de audiencia al funcionario provincial será presentado en las próximas horas mientras continúa el estado de asamblea deliberativa permanente.
En cuanto al petitorio entregado al doctor Oliva el mismo expresa lo siguiente: «En el día de la fecha, jueves 16 de enero de 2014, se entrega del petitorio donde se determinan las problemáticas que requieren urgente solución por parte de las autoridades de Salud. En este documento, los trabajadores ratifican su postura de defender no sólo en derecho de cada uno de los compañeros sino el derecho de toda la población de recibir la atención y seguridad que se merecen. Piden la inmediata puesta en marcha del órgano de cogobierno del Hospital que permita transparentar el funcionamiento general del mismo; y que se tomen medidas sobre Higiene y Seguridad Laboral; Violencia Laboral; y que se traten temas relacionados a la Coparticipación; la Comisión de suplentes; el Pago de los conceptos adeudados de horario atípico; entre otros puntos.
Ablación y trasplante
La ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido. Esta cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto. Esta intervención es efectuada por los médicos especialistas en cirugía habilitados para tal fin, pertenecientes al Incucai, a los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o a los equipos de trasplante de nuestro país. Los órganos se colocan en recipientes de conservación a baja temperatura (4ºC), en condiciones de esterilidad y con líquidos de preservación que mantienen su viabilidad.
El tiempo de preservación en estas condiciones desde la ablación hasta el trasplante en el receptor, denominado de isquemia fría, es variable y depende del órgano conservado, en general debe ser menor a 20 horas. En cuanto a los tejidos, las córneas se conservan hasta el momento del trasplante en soluciones de preservación en frío en los bancos correspondientes, durante un tiempo óptimo inferior a los 10 días. Los huesos, válvulas cardíacas y piel son criopreservados en medio estéril en bancos hasta que son requeridos. Finalmente, se efectúa el trasplante en un centro médico habilitado para tal fin. La intervención es realizada por médicos especialistas en cirugía con formación adicional en trasplante que son habilitados para llevar a cabo esta práctica por el Incucai o el organismo jurisdiccional de ablación e implante correspondiente a la provincia en la que se desempeñan.