En Concepción del Uruguay existe un grupo que se dedica a recate y cuidado de animales, en su mayoría perros, abandonados en la calle, le buscan un hogar responsable y organizan las adopciones cada fin de semana en la peatonal.
Un grupo de jóvenes de la ciudad con un interés en común se reunieron para formar el grupo AlmAnimal quienes cada sábado y domingo se reúnen en la Peatonal para buscar un hogar a todos los perros que logran rescatar de la calle. “Trabajábamos en forma particular rescatando perros, y nos conocimos entre nosotras por páginas de facebook, comenzamos a hacer reuniones y así nació el equipo”, explicaba a La Prensa Federal una de sus fundadoras María Eugenia Díaz.
Forma de trabajo
“Lo primero que hacemos es constatar que el perro no tenga dueños. Esto es por dos motivos, primero, la cuestión legal, ya que al ser considerado el perro propiedad privada, traería inconvenientes si se le realiza algún tratamiento médico al cual el dueño se opone. Y segundo, porque cada perro que es adoptado es responsabilidad de su dueño.
Ahora bien, una vez que se está seguro que el perro está abandonado o que tiene dueños pero que no son lo suficientemente responsables para ocuparse de él. Se lo busca y se lo atiende por una veterinaria. Una vez que esto se resuelve, la organización se dispone a buscar tránsito para el mismo y realiza el tratamiento pertinente hasta que consiga una familia responsable. Igualmente este mecanismo varía según el tránsito y transporte disponible”. Cuenta María Eugenia.
Requisitos de adopción
Para que una familia sea adecuada para tener una mascota, desde el grupo de Alma Animal delinearon una serie de requisitos. Al respecto Díaz explica, “pedimos que tengan patio cerrado, condición económica para que la persona pueda cuidar al perro satisfaciendo sus necesidades básicas de atención, si son cachorros pedimos carnet de vacunación al día y pasamos al menos una vez al mes a controlar la condición en la que esta la mascota. Además, es imprescindible el amor y responsabilidad. Muchas veces exigimos también collar con identificación”.
¿Qué hacer cuando encuentran un perro abandonado?
Muchas veces hay perros abandonados, lastimados, cajas con cachorros o en una propia vivienda ya no pueden tener a su mascota y no saben como actuar. María Eugenia explica como actúan desde AlmAnimal en estos casos. “Lo que hacemos es hablar con esa persona para que lo publique, que cuente el caso y que cada uno se haga cargo del perro que encontraron.
Así poder explicarles que lo que nosotros hacemos también lo pueden hacer ellos, que consigan una cucha, que pidan ayuda y si en el termino de una o dos semana sigue todo igual y nadie se hace cargo actuamos nosotros. Queremos concientizar a la gente y que entiendan que lo que nosotros hacemos lo puede hacer cada persona”.
La responsabilidad del “dueño”
“Lo que recalcamos siempre es que ningún perro corresponde a la calle, y si hay uno en la calle es por la irresponsabilidad de un humano, nuestro objetivo es ayudarlos, encontrarles un hogar y concientizar a la gente de la responsabilidad que es una mascota. Además, tienen que entender que hay sobrepoblación de perros, por eso también buscamos explicar sobre la importancia de la castración, los humanos podemos elegir, los perros no deciden, por eso esta a cargo de un humano. Es necesario castrar a los 6 meses si no van a ser responsables de los cachorros”.
El grupo de AlmAnimal invita a toda la comunidad uruguayense a que se sume a ayudar desde su lugar. La organización pretende articular el trabajo que se realiza con la comunidad para que los casos se resuelvan de manera más rápida y efectiva. Pero por sobre todo, para que las personas tomen conciencia de la importancia de una mascota y el valor que tienen. Pueden contactarlos a través de las redes sociales como “AlmAnimal”.