«Quanta gente existe por aí, que fala tanto e não diz nada», dice A.C. Jobin en una inolvidable composición. El acuerdo alcanzado con los policías sublevados en diciembre, declarado nulo en la realidad hace unas horas, descansó sobre cuatro patas en Concordia. Tres de ellas, el Obispado, el Centro Comercial y los propios uniformados, sacaron los pies del plato.
Las primeras horas del nuevo año trajeron mayores preocupaciones al gobierno entrerriano, no sólo en relación al proceso de recomposición salarial de todo el sector público, sino al conflicto bandera, desarrollado en el seno de la policía provincial. Sobre el filo del fin de semana y mientras se cuestionaba desde los escritorios de Casa Gris la legalidad de negociar con la pistola en la mesa, el titular de la fuerza Héctor Massuh negó la validez del acuerdo entre el Gobernador y policías sublevados. Al ariete se sumó luego el despliegue de la procuración, desde donde se calificó al acuerdo del sonriente Sergio Urribarri «nulo e ilegítimo». Pero el propio Jefe de la Policía, dejó una sutil incógnita en sus declaraciones al afirmar que » ya teníamos una propuesta y será, seguramente, la que quedará firme». Nadie abundó en detalles sobre esa idea, pero su palabra fue finalmente la que los acuartelados tomaron como oficial del Gobierno, por encima incluso del ministro Adán Bahl. Cabe destacar que a la salida del encuentro organizado por el mismo funcionario, Massuh intentó explicar que se trató de «una reunión se hace todos los meses, son habituales las reuniones con los jefes de departamentales, subjefes y responsables de Operaciones, y más teniendo en cuenta que ahora comienza el Operativo Verano Seguro en todo el territorio provincial» En eso debía tener cierta razón ya que Urribarri le había encargado a Massuh tener un verano seguro en todo el territorio provincial. Los sucesos de Concordia y Gualeguaychú hablan de que será ésta una tarea arto dificultosa. Borrar con el codo El procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, confirmó que el acta firmada entre el gobernador y los voceros de los policías que se acuartelaron a principios de diciembre, es «nula, ilegítima y por lo tanto carece de entidad jurídica». «Es algo que estamos manejando con el Gobierno, tal es la propuesta que llevamos adelante desde hace un tiempo a esta parte, así que puede ser uno de los temas que se trate, pero no
tengo conocimiento técnico del detalle de los pagos». «Desde antes de todas las circunstancias públicas que se dieron a conocer y que dieron motivo a la intervención de la justicia, nosotros ya teníamos una propuesta, y está será seguramente, la que quedará firme», confirmó Colgados de la brocha El viernes por la noche, el Obispado y el Centro de Comercio de Concordia emitieron un comunicado conjunto, donde, de alguna manera, marcaron distancia de los dichos de la justicia y del propio ministro Bahl. En el escrito consignaron que «tanto el gobernador como los policías pidieron el auxilio del Obispo de Concordia y del Centro de Industria y Comercio de nuestra ciudad, para facilitar el diálogo y dar lugar a la imprescindible resolución del conflicto». Remarcaron que «ante nosotros, ninguna de las partes expresó firmar bajo presión», a la vez que «la solución inmediata del conflicto era un reclamo de toda la ciudadanía, ante la situación de caos y violencia imperante». En tanto, consignaron que «declarar la nulidad de lo firmado es competencia exclusiva del Poder Judicial, mediante sentencia firme» y solicitaron que «el Estado garantice la seguridad y el orden, gestando las condiciones necesarias para el bien común, evitando que se reiteren momentos de extrema gravedad como los vividos recientemente». Hora clave En pocas horas comenzará la discusión paritaria con los estatales entrerrianos. La cita es en el Ministerio de Trabajo en Paraná. A las 17, ATE y UPCN y a las 19 Agmer y AMET, abrirán una puja que muchos mirarán de reojo. Especialmente los municipios, que temen al efecto cascada como catalizador de conflictos que mantienen frizados, pero no resueltos. De las conversaciones surgirá la pauta salarial para el año que recién se inicia. Así se acordó en un encuentro que el Gobernador encabezó con los sindicatos el pasado 11 de diciembre.
En busca de un sueño tallaron la piedra. En busca de un sueño Dios vino a la tierra».
La Navidad nos vuelve a presentar la posibilidad de desplegar con confianza nuestros mejores sueños, y trabajar para hacerlos realidad. El amor es posible. Y tenemos todo el 2014 recién inaugurado para experimentarlo.