Lanzan convocatoria para trabajar en adicciones

p6-1 12-1-Desde el gobierno entrerriano trabajan en la articulación de una red que involucrará a actores civiles y eclesiásticos para abordar la problemática de las adicciones. Habrá dos experiencias piloto en Paraná y Concordia. La Procuración General de la Nación designará un fiscal para coordinar la tarea de las fuerzas de seguridad y la justicia. A

fines de noviembre Sergio Urribarri incorporó a la agenda de un encuentro que mantuvo con los obispos entrerrianos el tema de la droga y el narcotráfico para proponerles la constitución de una red social de prevención de adicciones con la participación de la Iglesia y entidades civiles y la construcción de dos centros de rehabilitación. Se planteó además la intención de articular las acciones de la justicia federal con la provincia.

 

«Luego de la reunión que el mandatario mantuvo tiempo atrás con los tres obispos entrerrianos, pidió a su gabinete articular un trabajo en red entre los diferentes ministerios y las organizaciones de la sociedad civil para trabajar en la prevención de adicciones y narcotráfico», explicó el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto. «El trabajo a llevar adelante tiene tres ejes: los programas preventivos vinculados al accionar de salud y educación; la red asistencial, es decir, cuáles son los dispositivos con que cuenta el gobierno para trabajar en las adicciones y salud mental; la construcción de dos centros de rehabilitación para personas con adicciones en las costas del Paraná y del Uruguay; y la conformación de una red con los municipios y la sociedad civil para abordar el tema». Lauritto indicó que hace unos años Entre Ríos era una zona de tránsito de la droga y, en la actualidad, es de consumo.

 

«Tenemos que evitar fuertemente la producción y el esfuerzo que tenemos que hacer es articular esfuerzos en dos temas centrales: narcotráfico y trata de personas», sostuvo el funcionario. Precisó que «una cosa es el menudeo, o tenencia de estupefacientes para consumo personal, y otra muy diferente es contar con un trabajo mancomunado para trabajar sobre acciones de narcotráfico». Se trabajará con la sociedad civil y los programas preventivos y asistenciales que se ejecutan desde el Ministerio de Salud y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca). El ministro aseguró que «las acciones deben aparecer de inmediato, desde el gobierno somos concientes de eso, y proyectamos dar un avance en el tema durante este año». El gobernador pidió a sus ministros que el programa preventivo que el gobierno pondrá en marcha termine de diagramarse y cerrarse durante el mes de enero para poder hacerse operativo en febrero próximo.