Desde la Anses alertaron a jubilados por billetes falsos

p4-1 8-1-La Administración Nacional de la Seguridad Social Anses, dio a conocer ayer una serie de recomendaciones para jubilados sobre problemas en falsificaciones de billetes de 100 pesos. «Hasta el momento no se han registrado reportes oficiales de billetes de falsos», dice el comunicado. La comunicación esta orientada a pensionados, titulares de

Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. El organismo informó «que hasta el momento no se han registrado reportes oficiales de billetes de Eva Perón de cien pesos falsos». Asimismo recordó «las medidas de seguridad que incorpora el nuevo billete de cien pesos». Entre otras, menciona que, observada en transparencia, la representación estilizada de la balanza se vuelve completa. Además, la marca de agua es visible en transparencia, una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y sus iniciales.

En cuanto al hilo de seguridad, sus 5 milímetros integran el retrato de Eva Perón, las iniciales del Banco Central de la República Argentina y el valor del billete. La tinta magnética es ópticamente variable, cuando la impresión se inclina, el color cambia progresivamente de verde a azul. La calcografía le da al billete un relieve característico, perceptible principalmente sobre el retrato de Eva Perón. En la imagen al corte el billete presenta una impresión calcográfica que cubre su superficie hasta el borde de corte. Además se recuerda a los interesados que en el sitio (www. casademoneda.gob.ar) se puede descargar el gráfico comparativo completo con todas las medidas de seguridad implementadas en los nuevos billetes en circulación.

No obstante y con el fin de prevenir cualquier tipo de estafa, la ANSES y Casa de Moneda recomiendan tomar recaudos a la hora de realizar una compra o pagar un servicio. Si al momento de abonar se informa que un billete es falso, las personas no deben entregar el resto del dinero, ya que les pueden cambiar la totalidad de los billetes válidos por otros que no lo son. Tampoco deben permitir que el comerciante se quede con el billete supuestamente falso, porque puede cambiarlo por otro que le hubieran entregado con antelación. Al momento de cobrar los haberes en el banco o centro de pago, pero ante cualquier duda, siempre existe la opción de solicitarle al cajero que pase el dinero ante la lámpara detectora de billetes falsos.