Es lo que ofertará la provincia en la subasta judicial. El Ejecutivo autorizó a la Fiscalía de Estado a desembolsar ese dinero por la falta de compromiso del empresario a cancelar los créditos con el FINVER.
Es lo que ofertará la provincia en la subasta judicial. El Ejecutivo autorizó a la Fiscalía de Estado a desembolsar ese dinero por la falta de compromiso del empresario a cancelar los créditos con el FINVER. Paraná.(RN). A través del Decreto Nº 3316, del 23 de septiembre de 2013 pero publicado el 2 de enero de este año, el gobierno provincial autorizó a la Fiscalía de Estado a peticionar la subasta de las instalaciones prendadas del Frigorífico Pedro Aranguren a favor del Estado Provincial y ofertar su compra hasta la suma de 2.772.444,45 pesos, compensando el crédito con su precio en caso de resultar adjudicatario. Cabe recordar que la provincia promovió en 2007 una demanda de ejecución prendaria sobre bienes que garantizan el crédito obtenido por el empresario Ricardo Taboada a través del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), durante las gobernaciones de Sergio Montiel y Jorge Busti, y, no obstante las diversas gestiones tendientes a obtener el cumplimiento del compromiso, las tratativas han resultado infructuosas. Taboada nunca cumplió con su “oferta de pago” realizada en 2010 según consta en el Decreto 1525, pese a que fue aceptada por el gobierno, incluso por un monto menor a los cinco créditos que recibió -y nunca canceló- entre 2002, 2003 y 2004.
Según consta en los considerandos del Decreto 3316, la autorización a la Fiscalía de Estado se realizó “como consecuencia de la proximidad de la subasta judicial de las instalaciones incorporadas al Frigorífico Aranguren del demandado Sr. Ricardo Taboada que se hallan afectadas por derecho reconocido judicial a favor del Estado Provincial”.
“Resulta conforme el estado procesal de las actuaciones “Estado Provincial c/ TaboadaRicardo Alberto s/ Ejecución Prendaría” y el avance de las medidas previas al remate de los bienes, autorizar a la Fiscalía de Estado a ofertar y adquirir en subasta judicial los bienes embargados y prendados afectados al frigorífico, hoy sin funcionamiento, compensando el crédito por su monto originariamente garantizado y hasta el límite de la liquidación practicada por el Servicio Administrativo Contable de Fiscalía de Estado y que asciende a la suma de dos millones setecientos setenta y dos mil cuatrocientos cuarenta y cuatro con 45 centavos ($ 2.772.444,45)”, añade el texto publicado en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del gobernador Sergio Urribarri, el ministro de Gobierno Adán Bahl, y de Economía Diego Valiero.
Lo que la provincia le reclamaba, aunque sin suerte, a Taboada era la devolución de los cinco créditos que el Estado le concedió para encarar su emprendimiento productivo, sobre un terreno cedido por la Municipalidad de Villa Aranguren. Los créditos que la provincia le otorgó al empresario, estaban garantizado con las maquinarias y con una garantía que en su momento dio la Municipalidad de Villa Aranguren, a través del inmueble.