En febrero entrará plenamente en vigencia el Sistema Integrado de Control de Aportes (Sica), aplicativo digital que centralizará la información para acelerar el proceso de tramitación de las jubilaciones en la provincia y permitirá optimizar la información respecto de la recaudación. La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos está
optimizando los recursos y la gestión, «tanto tecnológicamente como administrativamente, por lo que se presentarán en los primeros días de este año una serie de herramientas tecnológicas que se desarrollan para mejorar la calidad en la gestión, optimizar los recursos, reducir la burocracia en los trámites, aumentar la seguridad de la información y dar mayor precisión sobre la recaudación», indicó el titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías.
En ese marco, el funcionario adelantó que en febrero se pondrá en marcha el Sica, aplicativo de gestión digital, que se accederá desde la página del organismo, «que implica la carga digital de toda la información de aportantes, los valores de aportes y contribuciones», herramienta que permitirá «mes a mes identificar la recaudación de los aportantes y los recursos que se ingresan al sistema por ellos y que cambiará históricamente el rumbo de la gestión de un trámite», ya que el trabajador ya no tendrá que presentar toda la documentación de la prueba de los servicios y los aportes que se hicieron, sino que esos datos surgirán del propio sistema. Pero para tener una gestión adecuada de la información, el organismo construye un Data Center, que será el espacio físico con la tecnología adecuada donde estará alojada todas las herramientas tecnológicas que administran la información del sistema, que le dará a la Caja mayor seguridad informática y mejorará la calidad y la trasmisión de la información.
En ese sentido, Elías destacó que estas reformas implican «un cambio histórico en la gestión del trámite jubilatorio, en la tramitación y la precisión de la información», y detalló que esto es un proceso que combinará gestión, administración y tecnología, «que apunta a optimizar los recursos que se aplican a la cobertura de las prestaciones». Al respecto, Elías comentó que si bien el aplicativo entrará en vigencia plenamente en febrero, ya se está trabajando con los equipos de liquidaciones de la provincia y con los municipios, ya que todos deberán incorporarse en este sistema y tendrán que declarar a todos sus trabajadores, la composición salarial y los aportes que realizan, lo que significa inmediatez en la información.