Los hábitos de vida sana son una pauta necesaria para preservar la salud en las distintas etapas de la vida, todos los días del año. El Ministerio de Salud, a través del Programa Entre Ríos Camina, ofrece opciones para enfrentar el calor y entrenar el cuerpo. Las eventuales despedidas gastronómicas del 2013 y el incipiente año nuevo invitan a continuar
un plan saludable de alimentación y actividad física, no obstante el verano y las altas temperaturas; las vacaciones y el tiempo de esparcimiento. Para ello, el Ministerio de Salud, a través del Programa Entre Ríos Camina, recomienda no interrumpir la actividad física y continuarla en un ámbito ideal: las piletas. La profesora Alejandra Pérez de Laporta, a cargo del Programa Entre Ríos Camina, destaca que si bien enero es un mes atípico en la mayoría de los centros de salud porque es la fecha donde los profesores de Educación Física están de receso, es posible realizar actividades como natación y acuaerobics, entre otras.
«El acuaerobic es una actividad recomendable en tiempos de altas temperaturas dado que combina la actividad física en un medio acuático. Hacer gimnasia en el agua y en horas de la tarde-noche, ayuda a las personas adultas a sostener el peso y trabajar mejor las articulaciones», explicó Pérez de Laporta, al tiempo que resaltó que se trata de una actividad grupal y placentera que favorece la socialización. La profesora de Educación Física aconsejó «no realizar actividades físicas en las horas pico, donde el calor es más intenso» y sobre todo, «evitar el horario de la siesta». En este sentido, explicó que «hay gente que cree que si transpira más es mejor y no es así». Al respecto, recomendó ingerir abundante agua, usar ropas de algodón de colores claros, zapatillas adecuadas y medias de algodón, sin olvidar el uso de un gorro para protegerse del sol, la aplicación de un factor de protección solar y la hidratación antes, durante y después de la actividad física.