Jubilados del BERSA carecen de obra social

p4-1 5-1-Más de 700 jubilados del Banco de Entre Ríos carecen de obra social y esperan que el gobierno los incorpore al Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper). El directorio de los trabajadores rechazó la posibilidad de adherirlos, el Poder Ejecutivo evade el diálogo y el debate que se abrió en la Cámara de Diputados se frenó en la comisión de Salud.

Legisladores de la oposición advirtieron que «mientras el tiempo se dilata se podrían haber realizado tratamientos para evitar más de un deceso». El presidente de La Bancaria Paraná, Juan Carlos Navarro, explicó a esta Agencia que desde la entidad sindical solicitaron al directorio del Iosper que incorpore a los 700 jubilados del Banco de Entre Ríos que carecen de la obra social, pero hay una negativa por parte del directorio, sin fundamento legal que, además, demuestra la falta de solidaridad de clase».

En ese marco, Navarro apuntó que la obra social provincial debería aceptar a los jubilados del ex banco de Entre Ríos, «ya que teóricamente el estatuto de la obra social establece que a los jubilados provinciales le corresponde la obra social de la provincia», y recordó que los jubilados del banco municipal aportaron toda su vida a la obra social bancaria y cuando se jubilaron pasaron a aportar en el Iosper. Ante este contexto, los trabajadores recurrieron al Ejecutivo provincial «que no dio ninguna respuesta del tema», por lo que corrieron el debate a la Legislatura donde se presentaron dos proyectos sobre el tema: uno de resolución y, el otro, de Ley.

El debate en Diputados
El diputado Jorge Daniel Monge, de la Unión Cívica Radical (UCR), explicó que el 05 de abril de 2013 el bloque presentó una iniciativa requiriendo que el Poder Ejecutivo «atienda, resuelva y lleve a cabo las gestiones necesarias en el ámbito nacional y provincial, para garantizar que los jubilados, retirados y pensionados del Banco de Entre Ríos, cuya caja otorgante es la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, puedan alcanzar el pleno y efectivo acceso a la cobertura y régimen de prestaciones que brinda el Iosper, incorporándoselos al padrón de afiliados de éste por resultar conforme a derecho, en virtud de lo dispuesto por el artículo tercero inciso `b’ de la Ley de creación, atento a la expresa obligatoriedad de dicho régimen respecto a todos los jubilados, retirados y pensionados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos». Al respecto, precisó que la solución que no se da desde el gobierno provincial, «en muchos casos hubiera permitido acceder a tratamientos y prestaciones médicas adecuadas, evitando tal vez más de un deceso en lo integrantes de este colectivo social».

Pese a la maraña legislativa nacional y provincial, «es imperioso que se adopte una decisión justa y conforme a derecho, que proteja a estos comprovincianos, garantizándoles el pleno y efectivo acceso a las prestaciones y cobertura que brinda la obra social», afirmó el legislador, quien recordó que «hay casi ochocientos entrerrianos beneficiarios previsionalmente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos sin cobertura de obra social pese a haber aportado toda su vida laboral activa y, más aún, aportando actualmente como pasivos también, un tres por ciento todos los meses de sus haberes».

En ese sentido, rememoró que lo que ocurre es «una truculenta rémora más de las políticas llevadas a cabo en el país y en nuestra provincia en la década de los ’90, por lo que estos comprovincianos se encuentran afectados seriamente en su derecho de acceso a una satisfactoria atención de su salud, encontrándose como afiliados cautivos de la Obra Social de los Bancarios (Osba), que en la actualidad prácticamente no brinda ninguna de las más elementales prestaciones, producto del vaciamiento y desfinanciamiento al que fue sometida». «Es una tremenda situación de injusticia, cuya solución no debe dilatarse más, dado que desde años los ex bancarios del Banco de Entre Ríos, vienen pagar obligatoriamente una obra social (Obra Social Bancaria) la que prácticamente no funciona ni tampoco brinda ningún tipo de servicios para sus afiliados. Todos estos jubilados, retirados y pensionados provinciales se encuentran en una situación de abandono desde el punto de vista de la cobertura de salud», aseguró.