Beneficiaría a los agentes activos y pasivos provinciales. Pasaría del 40 por ciento al 20 por ciento. Apuntan a “no resentir el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
Beneficiaría a los agentes activos y pasivos provinciales. Pasaría del 40 por ciento al 20 por ciento. Apuntan a “no resentir el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”. Paranà.(RN). Un proyecto ingresado en la Cámaba Baja propone modificar el porcentaje máximo de los descuentos que realiza la tarjeta Sidecreer a los haberes de los agentes activos y pasivos provinciales, pidiendo que pase del 40 al 20 por ciento. En la argumentación, los legisladores enfatizaron que es “imprescindible reducir de modo ostensible el nivel máximo de los descuentos para que los haberes no se conviertan en meramente virtuales al momento de percibirlos”.
Específicamente, el teto propone modificar el artículo 5º de la Ley Nº 9645, que refiere al código de descuento (Cod. 412) del Sistema de Crédito de Entre Ríos SA (Sidecreer), para que el máximo porcentaje de descuento disminuya del 40 al 20 por ciento. La iniciativa es impulsada por los radicales Fuad Sosa (Nogoyá), Pedro Ullúa (Sauce de Luna) y Agustín Federik (Paraná), y fija que el descuento podrá ser de hasta un 20 por ciento de los haberes netos (remuneración bruta menos el aporte jubilatorio, cuota de afiliación y beneficios asistenciales correspondientes a obras sociales, cuota aporte afiliatorio a sindicatos, asociaciones y/o colegios profesionales, seguros de vida, Ley Nº 4035, retenciones impositivas, descuentos dispuestos judicialmente y demás códigos que se encuentren). En tanto, la iniciativa establece que el haber líquido resultante, luego de practicados todos los descuentos habilitados y/o autorizados, no podrán ser nunca inferior al sesenta por ciento del haber neto”.
“Si bien es verdad que muchos descuentos han sido exceptuados de los porcentajes previstos de los haberes remunerativos, también no es menos cierto que la realidad económica actual, con el incremento del nivel de consumo, la ampliación de la cobertura de servicios de la propia tarjeta y otras circunstancias que tienen que ver con necesidades en algunos casos vinculados con la salud y la educación, inversiones en materia de vivienda y/u otras erogaciones no comprendidas dentro de las satisfechas por el Sistema de Crédito han hecho que algunos agentes estatales vean afectados en un porcentaje excesivo el porcentaje del descuento del código 412, percibiendo en sus haberes netos sumas por demás inferiores a sus verdaderas necesidades”, argumentaron los legisladores en la iniciativa a la que accedió Recintonet.
Y concluyeron: “Es por esa razón entonces que con el fin de no resentir el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, fundamentalmente por estos días en donde la inflación se ha encargado de ir deteriorando mes a mes ese poder de compra, consideramos que resulta cuanto menos imprescindible reducir de modo notorio y ostensible el nivel del máximo de los descuentos, para que los haberes mensuales no se conviertan en meramente virtuales al momento de percibirlos”.