Un total de 411 personas asistieron a la guardia del hospital Justo José de Urquiza, durante la jornada de entre las 9 del domingo y las 9 de ayer lunes. De acuerdo a información brindada por Prensa del nosocomio, la mayoría de las consultas se dividieron entre golpes de calor y problemas de gastroenteritis. Del total de personas que
ingresaron a la guardia, 180 fueron niños y el resto, en su mayoría, adultos mayores. Desde el hospital informaron además que, a pesar del asueto de diciembre, se siguen brindando asistencias ante cualquier emergencia. Vale recordar que durante la última semana se vivieron días de muy altas temperaturas y desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron alerta roja de olas de calor.
Asimismo, muchos barrios de la ciudad continúan sin servicio de agua y siguen habiendo cortes de luz en distintas zonas, con duraciones de entre 20 minutos y media hora y en los horarios de mayor calor como al mediodía o durante la siesta. Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron buscar asistencia médica ante síntomas de golpes de calor como mareos, calambres, sed excesiva, dolores de estómago o falta de apetito, dolores de cabeza o convulsiones. Personas de cualquier edad pueden ser víctimas de golpe de calor pero los grupos de mayor riesgo son los bebés, personas con problemas cardíacos y adultos mayores. Por ello, es importante tomar mucha agua y evitar bebidas con cafeína o azúcar en exceso, bebidas muy frías o muy calientes y comidas pesadas.