Hasta el momento no se ha presentado una sola prueba que indique la existencia de instigación política en los saqueos producidos en Concordia en el marco del acuartelamiento de un sector de la Policía hace tres semanas. Con el avance de la investigación pueden aparecer algunos elementos en esa dirección, pero a la fecha
brillan por su ausencia. La afirmación surge de los fiscales que intervienen en la causa: José Daniel Costa y Germán Dri. Ambos funcionarios judiciales fueron consultados por Página Judicial luego de que el ministro de Gobierno, Adán Bahl; y el senador oficialista por Concordia, Enrique Cresto, acusaran al sector que conduce Jorge Busti de haber instigado los hechos desde las sombras.
Bahl le imputó al ex gobernador haber convocado «a alguno de sus simpatizantes que le quedan en esa ciudad» como «activos militantes en la agitación, el saqueo y el pillaje». El legislador, directamente, dijo haber «aportado a las fiscalías intervinientes documentación que involucra a personajes que son laderos directos de Jorge Busti». «No hay nada, me enteré de las acusaciones por algunos medios», dijo Costa, quien se desempeña como coordinador de la Unidad Fiscal de Concordia. Y agregó: «Hay algunas identificaciones, pero nosotros no tenemos en la fiscalía una lista de punteros de los partidos políticos».
A la pregunta sobre la existencia de alguna documentación presentada por Cresto y que involucre a seguidores de Busti en los saqueos del 9 de diciembre pasado, el fiscal fue preciso: «No». La misma respuesta, casi calcada, dio el fiscal Germán Dri, elogiado en público por la presidenta Cristina Kirchner por la pesquisa que viene llevando adelante. El expediente está aún en plena etapa de recolección de pruebas. «Hay identificados, pero aún queda mucho material filmado que debe ser peritado en Paraná», contó Costa. Según el fiscal, se está ante un proceso que llevaría meses.