Hubo numerosos proyectos de ley, aunque fueron más los de declaración. Cinco legisladores impulsaron la mayor cantidad de textos de ley. Entre ellos, Cresto, Gerdau y Ballestena. Los de resolución y declaración, son los textos preferidos de la cámara alta.
Hubo numerosos proyectos de ley, aunque fueron más los de declaración. Cinco legisladores impulsaron la mayor cantidad de textos de ley. Entre ellos, Cresto, Gerdau y Ballestena. Los de resolución y declaración, son los textos preferidos de la cámara alta. Paraná.(RN). Si bien este año nuevamente ingresaron numerosas iniciativas de declaración en el Senado, hubo un grupo de legisladores que se inclinó por los textos de ley. De acuerdo a la página oficial del Senado, hay varios legisladores que se dedicaron sólo a las resoluciones. Entre las temáticas que trató el Senado están la adhesión a la ley de fertilización asistida, expropiaciones de terrenos o donaciones, régimen de boleto estudiantil, sobre educación emocional, una ley “anti-okupas”, entre otras. Si bien el concordiense Enrique Cresto volvió a ser uno de los más productivos, también lo fueron Natalio Gerdau (Gualeguaychú), Daniel Kramer (Diamante), René Bonato (Concepción del Uruguay) y Aldo Ballestena (La Paz).
Oscar Arlettaz (Colón) ingresó de su autoría nueve proyectos de declaración y un texto de comunicación. Aldo Ballestena (La Paz) presentó cuatro proyectos de declaración y cuatro de ley. Estos últimos fueron para autorizar al Poder Ejecutivo a donar al I.A.P.V., una fracción de terreno en el ejido de la ciudad de La Paz, para la construcción de viviendas de carácter social; para autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a permutar un inmueble de titularidad del Superior Gobierno de la Provincia por otro de titularidad de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Limitada, ubicados ambos en el departamento La Paz; para expropiar un inmueble propiedad del Ex Tiro Federal Argentino de Santa Elena, con destino a la construcción de viviendas; y para crear el Régimen del boleto estudiantil para ser utilizado en el servicio público Provincial de transporte automotor y ferroviario de pasajeros, en sus servicios de corta, media y larga distancia de jurisdicción Provincial.
René Bonato (Concepción del Uruguay) impulsó ocho iniciativas de declaración y tres de ley. Estas últimas fueron para autorizar al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar el ofrecimiento de donación de un inmueble ubicado en Colonia Santa Ana, con el cargo de ser destinado al funcionamiento de la Escuela Nº 30 «Alejandro Aguado» y de la Escuela Nº 24 «Dr. René Favaloro»; para autorizar a aceptar la transferencia a título gratuito realizada por el Estado Nacional mediante Ley Nº 26.823, del inmueble ubicado en el municipio de Concepción del Uruguay, con domicilio parcelario en Avenida Costanera Paysandú s/n, para ser destinado al funcionamiento del Centro de Formación Profesional Nº 1; y para aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la Asociación Cooperadora “9 de Julio” de la Escuela Nº 95 , de la localidad de Basavilbaso, de un inmueble para el funcionamiento de dicha escuela.
Juan Carlos Brambilla (Paraná) ingresó nueve textos de declaración y uno de ley, este último por el que declara de Interés Provincial la conmemoración del «Bicentenario de la Batalla del Espinillo», acontecimiento protagonizado el 22 de febrero de 1814, a la vera del arroyo Espinillo, departamento Paraná.
Enrique Cresto (Concordia) fue uno de los más productivos, con 19 textos de declaración, tres de comunicación, uno de resolución, y siete proyectos de ley. Estos últimos fueron: para regular el expendio de certificados médicos odontológicos, en los casos de legitimación de ausencia laboral; para que la provincia adhiera a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional Nº 23737 y modificatorias en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional 26052; para crear el Instituto Provincial del Cáncer; para establecer los requisitos para la inscripción en el registro de demanda habitacional del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda de la Provincia de Entre Ríos; para expropiar inmuebles en Nueva Escocia; para que la provincia adhiera al marco regulatorio de la Ley Nacional de Fertilización Asistida; para expropiar terrenos en Concordia.
César Garcilazo (Victoria) ingresó cinco textos de declaración, y un proyecto de ley en conjunto con Natalio Gerdau (Gualeguaychú) por el que se prohíbe la utilización con fines agrícolas y ganaderos, de las banquinas y cunetas de las rutas provinciales, respetando a las superficies que, por razones de seguridad deben permanecer libres de obstáculos. En tanto, el representante gualeguaychuense impulsó, además, diez textos de declaración, tres de resolución, uno de comunicación, y tres leyes, ubicándose también entre los más prolíficos. Las iniciativas de ley tuvieron los siguientes objetivos: establecer políticas públicas para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia y la discriminación en el ámbito escolar. (bullying, acoso escolar); crear un juzgado de familia civil de niños y adolescentes con competencia territorial en los departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy; el acceso a los procedimientos y técnicas médico – asistenciales de reproducción médicamente asistida, en el territorio de la provincia de Entre Ríos.
Jorge Ghirardi (Villaguay) fue uno de los que presentó menos iniciativas en 2013, con un proyecto de resolución y dos de comunicación, según consta en su perfil en la web del Senado. Tampoco Ester González (Feliciano) está entre las más productivas, con solo dos proyectos de declaración propios. María Angélica Guerra (Federación) ingresó, en tanto, ocho proyectos de declaración. Por su parte, Rubén Matorras (Gualeguay) ingresó este año dos proyectos de comunicación, uno de declaración y uno de resolución.
Daniel Kramer (Diamante) está también entre los más laboriosos de 2013, con 16 proyectos de declaración, tres de comunicación, y cinco de ley, estos últimos con los siguientes temas: condonación y exención de la obligación tributaria y de Ingresos Brutos que registra la Congregación Evangélica Alemana de General Ramírez y la Fundación Sanatorio Evangélico de General Ramírez, en atención de que es la única obra diacónica en el país que presta servicios de salud; de Educación Emocional; instituir un sistema de protección integral para las personas trasplantadas que asegure el ejercicio de sus derechos en condiciones igualitarias a la de todas las personas; afectar la donación de un inmueble ubicado en la Junta de Gobierno de Pueblo Brugo, plano de Mensura Nº 185178, destinado a la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Hernández; donar a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Hernández, un vehículo marca Peugeot 504, modelo 1993, dominio E180253, perteneciente al Ministerio de Salud de Entre Ríos.
César Melchiori (Islas) presentó ocho iniciativas de comunicación, seis textos de declaración, y tres de ley con los siguientes temas: modificar el artículo 180 y se incorpora el artículo 180 bis a la Ley Nº 3818, modificada por Ley Nº 9095 y su rectificatoria Ley Nº 9194 (agentes de propaganda médica – visitadores médicos; modificar los Artículo 34º y 35º de la Ley Nº 9892 (Carrera Profesional Asistencial Sanitaria): adherir a la Ley Nacional Nº 26.689 (Enfermedades poco frecuentes). Su par Luis Schaaf (Tala) presentó cinco proyectos de declaración y uno de ley, por el que propuso crear un Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes con jurisdicción en el departamento Tala. En tanto, Aurelio Suárez (Nogoyá) impulsó 15 textos de declaración, seis de comunicación y uno de resolución.
Eduardo Taleb (Federal) promovió diez iniciativas de declaración y una de comunicación. Por último, Victor Vilhem (San Salvador) impulsó dos textos de declaración, uno de comunicación, uno de resolución, y tres de ley, con las siguientes temáticas: crear un Juzgado de Familia con asiento en la ciudad de San Salvador; transferir en forma gratuita y en carácter de restitución a la Municipalidad de General Campos, cuatro fracciones de terreno, ubicados en el ejido de General Campos; expropiar inmuebles de propiedad privada ubicados en la ciudad de San Salvador, con destino a la ampliación del cementerio municipal. (RecintoNet)
Fuente: RecintoNet
Consultas: Web oficial Senado