Sociedad

LITURGIA
En la fiesta de la Transfiguración del Señor, se lee el libro de Daniel (7,9-10.13-14) donde se narra una visión profética en la que aparece un hombre con vestidos blancos como la nieve; una carta de San Pedro (2 Pedro 1,16-19) en la que el apóstol se refiere a su visión en el monte Tabor: «Oímos -dice- esta voz que venía del cielo»; y el evangelio de San Lucas (9,28b-36) donde dice que «mientras oraba su rostro cambió de aspecto.

SANTORAL
La Transfiguración del Señor Esta fiesta recuerda la escena en que Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de gloria, hablando con Moisés y Elías ante sus tres discípulos preferidos, Pedro, Juan y Santiago. La fiesta de la Transfiguración del Señor se venía celebrando desde muy antiguo en las iglesias de Oriente y Occidente, pero el papa Calixto III. En 1457 la extendió a toda la cristiandad para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado, sobre Mahomet II, orgulloso conquistador de Constantinopla y enemigo del cristianismo, y cuya noticia llegó a Roma el 6 de agosto.

San Hormisdas, papa
Natural de la Campania, fue sucesor del papa San Símaco, en el 514. Era diácono en Roma, viudo. En su matrimonio tuvo un hijo que después ocupó la sede de Pedro con el nombre de San Silverio. Hormisdas dedicó prácticamente toda su actividad a la contienda monofisita para lo cual reunió dos concilios en Constantinopla, 515 y 517. Murió el año 523.