Recuerdan las vacunas que deben aplicarse

p4-1 28-12El verano y las vacaciones no son una excusa para descuidar la salud. En temporada estival y de viajes posibles, la salud no admite recreos. La provincia recomienda a los viajeros de todas las edades, vacunarse de acuerdo al destino turístico elegido. Especialmente, quienes decidan concurrir a Brasil, deberán aplicarse la dosis contra la fiebre amarilla. La provincia, a través del

Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, recomienda la vacunación oportuna y gratuita, unos 15 días antes de viajar. Respecto a qué vacunas se deben aplicar, a quiénes y según el destino turístico elegido, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, explicó que «por lo general para los países vecinos del norte ­Paraguay y costas de Brasil­, se sugiere vacunarse contra la fiebre amarilla, una dosis para toda la vida a partir del año de edad».

Si bien se trata de una dosis, si el destino es un país con circulación viral de fiebre amarilla «se debe aplicar un refuerzo cada 10 años, por determinación de Salud Pública y Sanidad de frontera». También vale la vacunación si se viaja a las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones. La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, en regiones tropicales. Para los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas de fiebre amarilla, es obligatorio aplicarse la vacuna antiamarílica. Y si se vacunan con dos semanas de anticipación, aseguran la protección contra la enfermedad. Concretamente la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla se realiza en unidades sanitarias con servicio de vacunación gratuita. En Entre Ríos se puede acudir a las localidades de: Gualeguaychú (Pasteur 50), Concepción del Uruguay (Perú 219), Concordia (Pellegrini 780) y Paraná (Echagüe 661), en las direcciones consignadas entre paréntesis.

Otras vacunas recomendadas
Asimismo, la cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección de Epidemiología, recomienda «la aplicación de la vacuna doble viral que protege contra sarampión y rubéola ante los casos importados de sarampión». Gavini destacó que en Argentina «el sarampión y la rubéola están erradicados y hace varios años que se encuentran bajo vigilancia intensificada: ante un caso se hace todo un bloqueo». Para cumplir con esta pauta de prevención, los niños hasta los 14 años deberán aplicarse la Triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y, a partir de los 15 años y en adultos, tendrán que inmunizarse con la Doble viral (sarampión y rubéola), ambas vacunas disponibles «en todos los centros de salud y hospitales entrerrianos, en todos los horarios». La Doble viral se aplica a las mujeres en edad fértil o en puerperio inmediato para protegerlas del sarampión y la rubéola en el caso de no tener el esquema de vacunación completo con Triple o Doble viral. La Triple viral se aplica para protegerse del sarampión, la rubéola y las paperas. La primera dosis se aplica a los 12 meses y luego la segunda a los 5 o 6 años, en el ingreso escolar. Y en los niños que no la han recibido previamente o que no tengan dos dosis aplicadas se indica su aplicación a los 11 años.