Mandatarios de 18 provincias, incluido Sergio Urribarri, acordarán este viernes con el jefe de Gabinete la refinanciación de sus deudas con la Nación.
Mandatarios de 18 provincias, incluido Sergio Urribarri, acordarán este viernes con el jefe de Gabinete la refinanciación de sus deudas con la Nación.
Paraná.(RN). El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá este viernes a partir de las 11 en Casa de Gobierno a los gobernadores de 18 provincias para suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas. Según adelantó el funcionario días atrás, la refinanciación de deudas «regirá para tres meses renovables a través de un sistema también de compensación con aporte del Tesoro Nacional».
Esa refinanciación «va a generar las condiciones satisfactorias desde el punto de vista de la amortización de deudas por parte de las provincias», agregó el jefe de ministros.
Asistirán al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego.
A comienzos de este mes, desde el Gobierno Nacional habían adelantado la decisión de refinanciar la deuda de las provincias, porque estas deben comenzar a abonar las amortizaciones previstas en la reestructuración llevada a cabo en diciembre de 2011.
En aquel momento se estableció una refinanciación a 20 años a tasa fija del 6%. El pasado lunes, Capitanich dijo en conferencia de prensa que la Nación dispuso en los últimos años «un incremento sistemático del volumen total de transferencias a las provincias».
«La relación de deuda con participación se redujo de 3,57 a 0,74 por ciento. Y lo que es importante es que las transferencias nacionales en las jurisdicciones provinciales alcanzan al 74 por ciento», mientras que la Nación dispone del 26 por ciento del total de la recaudación, agregó.
Fuente: Télam