La adhesión a la norma nacional, que recibió un rápido apoyo de Diputados, quedó frenada en el Senado por planteos de Melchiori. Desde una ONG habían cuestionado al senador.
La adhesión a la norma nacional, que recibió un rápido apoyo de Diputados, quedó frenada en el Senado por planteos de Melchiori. Desde una ONG habían cuestionado al senador. Paraná.(RN). La adhesión de la provincia a la ley nacional 26.862 de Fertilización Asistida deberá esperar hasta 2014, cuando quizá se destrabe la situación generada en la Comisión de Salud del Senado, presidida por César Melchiori (Islas) quien puso reparos y límites a la norma nacional. Luego de un rápido aval en Diputados, la Cámara Alta demora el trámite, que debe pasar por la comisión que dirige el médico, quien apuntó a fijar límites en Entre Ríos, lo que despertó el malestar de las ONGs que claman desde hace años por la ley. Una de ellas es Sumate a dar vida, cuya presidenta, Alicia Silvan, cuestionó tiempo atrás ante Recintonet al legislador por no recibirlos para escuchar su postura, y calificó de “ridiculez” las modificaciones que plantea el senador.
“Afecta mucho más a las parejas que a nivel provincial tengan IOSPER; a nivel nacional las parejas pueden recurrir a amparos y obtener lo que dice la ley nacional. Por eso le decíamos que es una ridiculez lo que está pidiendo, que una provincia quiera poner límites a una ley nacional, es algo incoherente”, advertía Silvan sobre la postura del representante de Islas. En ese marco, avizoró que continuarán los amparos por las diferencias entre ambas legislaciones, en caso de avanzar la propuesta de Melchiori.
Cabe recordar que el senador apuntó a introducir “límites a la cantidad de intentos reproductivos”, como así también “a la manipulación de embriones”, como cambios de la adhesión de la provincia a la ley nacional. Silvan había defendido la congelación de embriones, algo que también fue modificado en el nuevo proyecto de reforma del Código Civil: “Muchas parejas tienen que congelar embriones, y no por eso hacen uso y mal uso, todo lo contrario. No sé qué hay en la cabeza de algunos senadores que no se sientan a escuchar. Nos pareció una falta de respeto también porque él sólo escuchó al IOSPER y no a la ONG ni a los médicos implicados. Yo hablé con los asesores de Melchiori, le dejé los teléfonos y le dije que estábamos a disposición de ellos. Nunca nos llamaron”.
Párrafo seguido, Silvan había señalado a la conocida postura pro vida y fe que profesa el senador: “Yo entendía que Melchiori ponía esto por una creencia religiosa y no por una cuestión de qué se necesita. Acá hay que dejar dos cosas en claro: las creencias religiosas están perfectas pero están afuera en la puerta; acá hablamos de una necesidad médica de las parejas que tienen que recurrir a la ciencia, tiene que entender que es un tema de salud”, enfatizó. Asimismo, añadía: “Creo que se olvida que está ocupando un cargo de legislador y tiene que dejar su religión al lado. Él está legislando para todos, no para alguna religión; él no está ahí por la religión sino por los votos de los entrerrianos que se los dieron para legislar, no para ser sacerdote ni rabino”.
Quien también se había referido a la ley fue el gerente de Prestaciones del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, ya que la obra social le presentó un borrador a la Comisión de Salud donde plantea que la ley nacional es “muy amplia” y que eso genera “cierta incertidumbre”, por lo que desde el Iosper pidieron “certezas a la Legislatura”. (RecintoNet)